Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Quedan hospitalizados ocho de los heridos en la explosión del hotel Saratoga

Entre las últimas altas figura la del joven español César Román Santalla, quien se encontraba de viaje junto a su pareja, quien falleció

El suceso se produjo el viernes 6 de mayo por la mañana, al parecer por un escape cuando un camión cisterna recargaba un depósito de gas líquido del hotel. Foto de archivo

El suceso se produjo el viernes 6 de mayo por la mañana, al parecer por un escape cuando un camión cisterna recargaba un depósito de gas líquido del hotel. Foto de archivo

Solo 8 de las 99 personas heridas a causa de la explosión en el hotel Saratoga de La Habana aún se encuentran hospitalizadas, informó este martes el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los ocho heridos -cinco adultos y tres menores- ingresados en cinco hospitales habaneros se encuentran reportados en estado "de cuidado". El informe diario del Minsap recuerda que otros 45 pacientes recibieron el alta médica tras su hospitalización.

Entre las últimas altas figura la del joven español César Román Santalla, quien se encontraba de viaje junto a su pareja, la también española Cristina López-Cerón, una de las 46 personas muertas en el trágico accidente. Román Santalla ya está recuperándose en su natal provincia de A Coruña.

Ambos se encontraban en las cercanías del Saratoga en el momento del fatídico suceso que fue atribuido a un escape de gas licuado cuando un camión recargaba un depósito de la instalación turística situada en el centro histórico de la capital cubana.

La explosión hizo que colapsara una sección del alojamiento de siete plantas, y que se desprendiese la fachada de los tres primeros pisos, provocando un derrumbe sobre la acera de la céntrica avenida Paseo del Prado.

Además de la destrucción del hotel, el impacto de la onda expansiva dañó otros 17 edificios colindantes que son sometidos a una evaluación para determinar si pueden recuperarse o deben ser demolidos.

El Saratoga, uno de los edificios emblemáticos de la zona más visitada por los turistas que llegan a La Habana, fue construido en 1880 y desde 1911 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, cuando fue sometido a una rehabilitación capital.