Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alertan de irregularidades durante las elecciones presidenciales en Colombia

La conducta más denunciada ha sido la compra de votos con 32 en total. Se ha informado tanto la entrega directa de dinero en efectivo, alimentos u otros bienes en lugares cercanos a puestos de votación

Elecciones presidente en Colombia, Foto AP.

Elecciones presidente en Colombia, Foto AP.

La Misión de Observación Electoral (MOE) ha emitido el segundo informe tras el cierre de las mesas electorales en Colombia, con 322 irregularidades electorales y afectaciones climáticas durante la jornada de elecciones presidenciales de este domingo.

Entre las 12.01 horas y las 15.30 horas (hora local) se han registrado 72 irregularidades que han afectado la libertad al voto en 16 departamentos y en la capital del país divididos así: Bogotá (14 reportes), Antioquia (11 alertas), Valle del Cauca (ocho reportes), Bolívar (siete denuncias) y Cesar (seis reportes).

La conducta más denunciada ha sido la compra de votos con 32 en total. Se ha informado tanto la entrega directa de dinero en efectivo, alimentos u otros bienes en lugares cercanos a puestos de votación, así como la movilización de personas para votar. Otro de los reportes ha sido el constreñimiento al sufragante con 25 notificaciones en varios territorios del país.

La MOE ha recibido 16 denuncias de personas votantes que se han acercado a ejercer su derecho al voto, pero otra persona ha votado por ellas.

Asimismo, ha habido 12 alertas sobre fallos de los dispositivos de identificación biométrica instalados en las mesas de votación y 65 reportes por irregularidades en publicidad y medios de comunicación.

Al menos 17 personas han denunciado irregularidades en el censo electoral porque su documento de identidad no estaba inscrito.

También se han registrado nueve reportes sobre dificultades para el ejercicio del derecho al voto por parte de personas con discapacidad, dando cuenta de la falta de accesibilidad de los puestos de votación.

Como consecuencia de las afectaciones climáticas por las fuertes lluvias los puestos de votación ubicados en Saunde Curay y Tabacal, Tumaco, y en la Vorágine, Arauquita, Arauca, han sido trasladados.

La MOE ha contado con 3.539 observadores electorales nacionales e internacionales desplegados en 467 municipios de todo Colombia para participar en el proceso de las elecciones presidenciales.

Del equipo total de observadores, 408 han sido internacionales y provienen de 30 países. Respecto a su distribución, en Colombia 218 han estado en los diferentes puestos de votación en todo el territorio, 164 en Bogotá y 54 en 16 municipios de 14 departamentos.

En la votación en el exterior la MOE cuenta con 190 observadores en 46 consulados de 19 países, ocho en Europa, incluida Turquía, 10 en América Latina y también en Estados Unidos.

Por primera vez la MOE también ha observado las garantías que se les presta a las personas transgénero y con discapacidad en el momento de acudir al puesto de votación. Hasta 56 observadores se han encargado del procedimiento, que ha permitido evidenciar los problemas a los que se han podido ver expuestas estas comunidades.