Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Petro lidera en elecciones en Colombia y se mediría Rodolfo Hernández en segunda vuelta

Con casi el 40 % de los votos contabilizados, los resultados empiezan a marcar una tendencia en la que Petro aparece inalcanzable en el primer lugar

Gustavo Petro. Foto AP.

Gustavo Petro. Foto AP.

El izquierdista Gustavo Petro lidera la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia, con el populista Rodolfo Hernández en segundo lugar, según el preconteo "informativo, no vinculante", de la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios.

Con el 39,56 % de los votos contados, Petro, candidato del Pacto Histórico, obtiene 2.962.965 sufragios, equivalentes al 40,92 %, seguido por Hernández, la sorpresa de la jornada, con 2.059.695 papeletas (28,44 %).

Hernández, candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, desbanca del segundo lugar al derechista Federico "Fico" Gutiérrez, de Equipo por Colombia, que lleva 1.700.322 votos que representan el 23,48 %.

Con casi el 40 % de los votos contabilizados, los resultados empiezan a marcar una tendencia en la que Petro aparece inalcanzable en el primer lugar, como vaticinaban todas la encuestas de intención de voto, y Hernández, confirma la tendencia de crecimiento de los últimos sondeos.

Los resultados parciales indican sin embargo que Petro no alcanzaría el triunfo en primera vuelta y tendrá que ir a un balotaje, probablemente con Hernández, el próximo 19 de junio.

De mantenerse esta tendencia, el gran derrotado de la jornada será "Fico" Gutiérrez, que no logró aglutinar en torno a su nombre el caudal de votos de la derecha que históricamente ha gobernado el país.