Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Abren las urnas en las elecciones presidenciales de Colombia

Los dos más votados se disputarán la Presidencia en una segunda vuelta prevista para el 19 de junio

Trabajadores ayudan a preparar un colegio electoral en Cali, en vísperas de las elecciones presidenciales de Colombia. AFP

Trabajadores ayudan a preparar un colegio electoral en Cali, en vísperas de las elecciones presidenciales de Colombia. AFP

Este domingo a las 8.00 de la mañana han abierto los colegios electorales en los comicios presidenciales de Colombia, sin que por el momento se haya informado de ningún incidente.

Los principales favoritos en esta votación son el candidato de la coalición de izquierda Pacto Histórico, Gustavo Petro, y el del conservador Equipo por Colombia que lidera Federico 'Fico' Gutiérrez. Si ninguno de los candidatos logra la mitad de los votos, los dos más votados se disputarán la Presidencia en una segunda vuelta prevista para el 19 de junio.

Un total de 38.029.475 colombianos podrán ejercer su derecho, incluidos los 972.754 censados en el exterior que durante la última semana han podido asistir a los puntos de votación habilitados en otros países.

En total se han habilitado 12.513 puestos de votación, 12.263 en Colombia y 250 en el exterior, con 102.152 mesas, de las que 1.343 corresponden al exterior.

Además, la Misión de Observación Electoral de la UE (MOE) ha informado de que cuenta con 3.539 observadores electorales nacionales e internacionales desplegados en 467 municipios de todo Colombia.

En cuanto a la seguridad, las autoridades han preparado un dispositivo especial en los doce departamentos del país con presencia histórica de grupos armados. En concreto se han desplegado 300.000 militares y policías en el marco del denominado Plan Democracia.

Tags relacionados