Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Pena de 22 años para hombre que violó a niña durante confinamiento en Ecuador

El agresor fue sentenciado, además, al pago de 10.000 dólares como reparación integral a la víctima.

Foto de archivo LD

Foto de archivo LD

Un Tribunal de Garantías Penales de Ecuador condenó a 22 años de prisión a un hombre que violó y embarazó a una niña de once años durante el confinamiento por la covid-19 en el sur del país, informó este miércoles la Fiscalía General del Estado.

"Aunque los hechos fueron denunciados en 2021, las agresiones se habrían producido desde 2020, cuando la víctima tenía 11 años", señaló en un comunicado la entidad.

El agresor fue sentenciado, además, al pago de 10.000 dólares como reparación integral a la víctima.

La Fiscalía relató que los hechos se registraron en la ciudad de Loja.

"Debido a la emergencia sanitaria por la covid-19 y el confinamiento decretado para evitar la expansión del virus, en marzo de 2020, el agresor y su esposa (hermana de la víctima) fueron a vivir en el mismo inmueble que compartía la niña agredida con sus padres", anotó el organismo.

La Fiscalía añadió que "durante un tiempo, el agresor se ganó la confianza de la niña para luego proceder a agredirla sexualmente".

Cuando la madre de la niña se dio cuenta de que estaba embarazada, se presentó la denuncia en Fiscalía y se iniciaron las investigaciones correspondientes.

Organizaciones defensoras de los derechos de los niños alertaron durante la pandemia de los altos riesgos que corrían los menores durante el confinamiento ante posibles abusos, así como del aumento de casos de violencia intrafamiliar.

Durante la audiencia de juicio, el fiscal del caso, Ludwin Jimbo Matailo, presentó evidencia que permitió comprobar la responsabilidad del procesado.

Entre esta se incluyó el informe medico-legal y el resultado de la pericia psicológica practicadas a la víctima, que comprueba que el agresor abusó de la ingenuidad de la niña para agredirla.

Además, los testimonios de los familiares de la víctima y de los agentes policiales que intervinieron en el proceso de investigación.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el delito de violación y lo sanciona con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años, cuando la víctima sea menor de 14 años.