Listin Diario Logo
06 de julio 2022, actualizado a las 12:01 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 25 de mayo de 2022

Duque celebra la designación de Colombia como aliado estratégico de la OTAN

  • Duque celebra la designación de Colombia como aliado estratégico de la OTAN

    Bandera de  Colombia/ fotografia de archivo

Europa Press
Madrid

El presidente colombiano, Iván Duque, ha celebrado este lunes la designación oficial de Colombia como aliado estratégico no miembro de la OTAN, una decisión anunciada el pasado mes de abril por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Celebramos el memorando enviado por Biden al secretario de Estado de ese país con el que se oficializa la designación de Colombia como aliado estratégico no miembro de OTAN. Una decisión que reafirma el buen momento de nuestras relaciones bilaterales", ha publicado Duque en su cuenta oficial de Twitter.

Biden ha informado este mismo lunes en un memorando ante el registro federal que ha hecho esta designación, según un comunicado de la Casa Blanca, tras una visita la semana pasada del ministro de Defensa, Diego Molano, al Pentágono precisamente para tratar este tema con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin.

Al agregar a Colombia como país externo a la OTAN, el país latinoamericano tendrá la posibilidad de acceder a material armamentístico estadounidense, así como poder hacerse con préstamos de este país, con los cuales mejorar su capacidad bélica y de investigación.

Además, tendrá la opción de adquirir tecnología espacial y ser aliado en operaciones especiales en compañía del Departamento de Defensa de Estados Unidos, según han recogido varios medios colombianos.

Por su parte, Molano, ha anunciado este lunes que once ingenieros militares colombianos entrenarán a miembros de las Fuerzas de Ucrania para que aprendan a desminar territorio, dado que Colombia ya es socio de la OTAN.

Horas más tarde, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha catalogado esta designación como "muy notable" porque Bogotá se podrá beneficiar ahora de "un estatus especial" por parte de Washington.

"(La designación) da a Colombia un estatus especial que da automáticamente acceso a un apoyo estratégico por parte de Estados Unidos en lo que tiene que ver con armamento, ciberseguridad, defensa nacional e Inteligencia", ha señalado Ramírez en la emisora BLU Radio.

Asimismo, ha puesto en valor que ser aliado no OTAN de Estados Unidos viene acompañado de una serie de paquetes de "financiación, entrenamiento recíproco y facilitación de acceso a tecnología espacial".

Por otro lado, el lunes el Ministerio de Defensa colombiano informó de que ingenieros del Ejército capacitaría a soldados ucrananos en temas de desminiado militar humanitario a petición de la Alianza Atlántica.

Biden realizó esta designación el pasado mes de abril "en reconocimiento de la importancia de la relación entre Estados Unidos y Colombia y las contribuciones cruciales de Colombia a la seguridad regional e internacional", según recogió un comunicado de la Casa Blanca.

Asimismo, esta medida adoptada por Biden ya fue anunciada a mediados de marzo, cuando el presidente de Colombia, Iván Duque, visitó la Casa Blanca y se reunió con el mandatario estadounidense.