Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Mueren dos militares en un operativo contra el contrabando en Bolivia

Bandera de Bolivia fotografia de archivo

Bandera de Bolivia fotografia de archivo

La Aduana de Bolivia informó este domingo que en un operativo contra el contrabando en el departamento sureño de Tarija hubo un accidente que provocó la muerte de dos militares y dejó dos funcionarios heridos.

El hecho sucedió la madrugada de este domingo en "uno de los caminos cercanos a la comunidad de Papachacra", a unos 120 kilómetros de la ciudad de Tarija, fronteriza con Argentina, señala un comunicado de la Aduana Nacional de Bolivia.

"Se produjo un accidente de tránsito con el lamentable deceso de dos militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando y dos funcionarios aduaneros heridos en estado de gravedad, cuya situación es reservada", indica el boletín.

Se conoce que los dos militares son de 40 años y el otro de 30 y que uno de los heridos está internado en el Hospital San Juan de Dios en Tarija, en el sur del país, según medios locales.

El accidente sucedió cuando los funcionarios "escoltaban dos motorizados que transportaban mercadería ilegal", uno de los vehículos se dieron a la fuga.

El otro vehículo fue interceptado y lograron decomisar la mercadería ilegal, según el comunicado.

La Aduana manifestó que hacen seguimiento de la situación de salud de los dos heridos y también se solidarizó con las familias de los dos militares fallecidos que "dieron su vida en el cumplimiento del deber".

El contrabando es una de las principales problemáticas en los pasos fronterizos en el país.

De enero hasta abril de este año se logró decomisar distintos artículos de contrabando que están valuados en al menos unos 30 millones de dólares, según información del Ministerio de Economía.

Además, este 2022 se realizaron aproximadamente 3.477 operativos contra el contrabando y se decomisaron unos 904 vehículos indocumentados a nivel nacional.

La Aduana Nacional decomisó en 2021 el equivalente a 89,8 millones de dólares en mercadería de contrabando, una cifra récord en la última década, según esa institución.