Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hacer negocios con Rusia será imposible tras la invasión de Ucrania, afirma presidente polaco

Andrzej Duda

Andrzej Duda

El presidente polaco, Andrzej Duda, afirmó el domingo que a partir de ahora será imposible "hacer negocios como de costumbre" con Rusia, a raíz del descubrimiento de las masacres de civiles cometidas en Ucrania e imputadas a las tropas rusas.

"Después de Bucha, Borodianka, Mariúpol, ya no puede haber más 'business as usual' [negocios como de costumbre] con Rusia", declaró Duda en un discurso ante el Parlamento ucraniano en Kiev, con el que se convirtió en el primer jefe de un Estado extranjero en hacerlo desde que comenzó la invasión rusa, el 24 de febrero.

En Bucha y Borodianka, dos ciudades próximas a Kiev, que fueron ocupadas y posteriormente abandonadas por el ejército ruso, se descubrieron centenares de civiles muertos tras el paso de las fuerzas de Moscú.

Y en el sureste de Ucrania, la ciudad portuaria de Mariúpol quedó en ruinas tras meses de asedio y bombardeos incesantes que costaron la vida a al menos 20.000 civiles, según las autoridades ucranianas.

"Un mundo honesto no puede volver a la normalidad olvidando los crímenes, la agresión, los derechos fundamentales pisoteados", agregó el presidente polaco.

El mandatario aseguró que no descansaría "hasta que Ucrania sea miembro de la Unión Europea" (UE) y recalcó que "solo Ucrania tiene derecho a decidir sobre su futuro".

"No puede haber negociaciones ni se puede tomar ninguna decisión a espaldas de Ucrania. Nada sobre ustedes sin ustedes", insistió en el hemiciclo, donde también se encontraba su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Hay que respetar" a los pueblos que "vierten su sangre" por pertenecer a Europa, dijo Duda. "Aunque la situación sea complicada, aunque haya dudas. Yo no tengo ninguna duda de que la Unión Europea tendrá un gesto así" con Ucrania, subrayó el presidente polaco.

Unas declaraciones que contrastan con las del ministro delegado francés para los Asuntos Europeos, Clément Beaune, quien apuntó que la adhesión de Ucrania a la UE tardarán "probablemente 15 o 20 años".

Por su parte, Zelenski indicó que "Polonia juega un papel importante en nuestro futuro, en nuestro futuro común dentro de la Unión Europea" y dijo que si Ucrania llega a ser miembro del bloque, "lo será gracias a Polonia".

El presidente ucraniano también anunció que "en un futuro próximo" ambos países firmarán un acuerdo bilateral para suavizar los controles aduaneros en las fronteras que comparten.