Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Con marionetas especiales preparan los últimos arreglos del desfile por el jubileo de Isabel II

Unas 20 marionetas de los famosos corgis de patas cortas y orejas grandes de la Reina participarán en el espectáculo

Jane Hytch, directora ejecutiva de Imagineer, se encuentra en lo alto de una escalera junto a una marioneta de 10 metros de altura de Lady Godiva en el taller de la empresa en Coventry, en el centro de Inglaterra, el 20 de mayo de 2022. Foto: Adrian Dennis/AFP.

Jane Hytch, directora ejecutiva de Imagineer, se encuentra en lo alto de una escalera junto a una marioneta de 10 metros de altura de Lady Godiva en el taller de la empresa en Coventry, en el centro de Inglaterra, el 20 de mayo de 2022. Foto: Adrian Dennis/AFP.

Avatar del Listín Diario
Sylvain Peuchmaurd/AFPCoventry, Reino Unido

Entre marionetas de corgis y caballos, el nerviosismo aumenta en un gran depósito histórico de Coventry inmerso en los últimos preparativos para el gran desfile que celebra los 70 años del reinado de Isabel II.

Una parte del desfile, titulada "The Queen's Favourites", fue encargado a Imagineer, una empresa de eventos al aire libre con sede en la ciudad de West Midlands, en el centro de Inglaterra. Fue una "sorpresa total" y un "gran honor", dice la directora general Jane Hytch.

Es una parte más personal de la vida de la Reina, de 96 años, la que estará representada en el desfile, que marchará por las calles de Londres hasta el Palacio de Buckingham el 5 de junio como parte de las celebraciones de su jubileo de platino.

"Pensamos en lo que le gusta", dice Kathi Leahy, la directora artística. Los perros y los caballos eran la opción obvia.

En particular, los famosos corgis de patas cortas y orejas grandes de la Reina. Unas 20 marionetas de estos perros, montadas sobre ruedas, participará en el espectáculo.

La primera se llama Susan, en honor al primer corgi que sus padres regalaron a la princesa Isabel por su 18º cumpleaños. Cada uno tiene su propia expresión. Uno de ellos, con cejas marrones, ha sido apodado Groucho Marx, en honor al cómico estadounidense.

Lady Godiva

Y para darles vida, se pidió durante los ensayos, llamados "campo de entrenamiento Corgi", a cada uno de los jóvenes que los manipularán que se pregunten "qué tipo de perro" tienen entre manos: "¿pícaro?", "joven?", "viejo?", explica Kathi Leahy.

El desfile brinda también un lugar especial a los caballos, la gran pasión de Isabel II.

Estarán representados diez de los caballos que han contado en la vida de la Reina: desde Peggy, el poni Shetland que el Rey Jorge V regaló a la Princesa Isabel a los cuatro años, hasta Burmese, la yegua que montó varias veces durante "Trooping the Colour", la ceremonia que celebra oficialmente su cumpleaños.

Los caballos se representan a menudo con engranajes, como homenaje al rico pasado industrial de Coventry. En este lugar nació el primer automóvil británico a finales del siglo XIX.

Para celebrar Coventry, una marioneta gigante de Lady Godiva, creada para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, participará en el desfile. Rinde homenaje a la figura del siglo XI que, según la leyenda, recorrió la ciudad desnuda a caballo para convencer a su marido Léofric de Mercie de que bajara los impuestos.

El desfile, que reunirá a 140 miembros de la compañía, representará también el tradicional recuento de cisnes en el Támesis y, utilizando embarcaciones muy queridas por el Príncipe Felipe, rendirá homenaje al marido de la Reina, fallecido en abril de 2021 a los 99 años.

"Habrá muchas cámaras, y no es tan frecuente que nos presentemos delante de la realeza", señala Jane Hytch, "habrá mucha adrenalina, hemos ensayado y ensayado y ensayado, creo que haremos un gran trabajo".

Tags relacionados