Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Sospechoso de la matanza en supermercado de Buffalo permanecerá en prisión preventiva mientras investigan el suceso

Durante su visita a Buffalo para reconfortar a las familias de las víctimas el pasado martes, Biden calificó de "terrorismo interno" la matanza que ha conmocionado al país

Payton Gendron llega a una audiencia en el juzgado del condado de Erie el 19 de mayo de 2022 en Buffalo, Nueva York. Gendron está acusado de matar a 10 personas y herir a otras 3 durante un tiroteo en un supermercado Tops el 14 de mayo en Buffalo. Se creía que el ataque estaba motivado por el odio racial. Scott Olson/Getty Images/AFP

Payton Gendron llega a una audiencia en el juzgado del condado de Erie el 19 de mayo de 2022 en Buffalo, Nueva York. Gendron está acusado de matar a 10 personas y herir a otras 3 durante un tiroteo en un supermercado Tops el 14 de mayo en Buffalo. Se creía que el ataque estaba motivado por el odio racial. Scott Olson/Getty Images/AFP

El adolescente supremacista blanco acusado de matar a 10 afroestadounidenses en un ataque racista en un supermercado de Buffalo, estado de Nueva York, compareció este jueves ante el juez que decretó su prisión preventiva mientras instruye la investigación.

Payton Gendron, de 18 años, vestido con el uniforme naranja de los presos estadounidenses y mascarilla, permaneció en silencio ante el juez Craig Hannah del tribunal de Buffalo.

"El acusado sigue detenido", dijo por su parte el fiscal del distrito del condado de Erie John Flynn, en un comunicado.

La próxima audiencia tendrá lugar el 9 de junio.

Varios familiares del sospechoso estaban en la sala, según tuits de periodistas de la prensa local.

Un miembro de la audiencia gritó "¡Payton, eres un cobarde!" cuando este salía esposado, según un vídeo colgado en la página web del canal informativo local WGRZ.

Gendron está acusado de matar a diez personas y herir a otras tres durante un tiroteo en un supermercado de Buffalo el sábado, en una de las peores matanzas racistas de la historia reciente de Estados Unidos, corroído, según el presidente Joe Bilden, por el "veneno" supremacista.

Con chaleco antibalas, casco y armado con un rifle de asalto AR-15, el joven, que en un manifiesto de 180 páginas colgado en redes sociales se declara "fascista", "racista" y "antisemita", retransmitió en directo su ataque que habría preparado cuidadosamente durante meses.

Eligió el supermercado Tops porque está situado en un barrio con población de mayoría negra.

Gendron se declaró inocente de la acusación de asesinato en primer grado. Las autoridades están barajando la posibilidad de acusarle también de delito de odio y terrorismo.

Durante su visita a Buffalo para reconfortar a las familias de las víctimas el pasado martes, Biden calificó de "terrorismo interno" la matanza que ha conmocionado al país y llevó al presidente a instar una vez más al Congreso que regule la libre circulación de armas de asalto en las calles del país.

El presidente siempre se ha topado con la oposición republicana contraria a cualquier regulación.

En lo que va de año, la organización Gun Violence Archive ha censado más de 200 "tiroteos de masas" en el país, donde las armas dejaron en 2021 cerca de 20.000 muertes violentas.

La gente visita un monumento improvisado instalado fuera del supermercado Tops el 18 de mayo de 2022 en Buffalo, Nueva York. Un hombre armado abrió fuego en la tienda el sábado, matando a 10 personas e hiriendo a otras tres. La policía dice que está siendo investigado como un crimen de odio por motivos raciales. Scott Olson/Getty Images/AFP