Listin Diario Logo
30 de junio 2022, actualizado a las 04:38 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 18 de mayo de 2022

Panamá congelará en 3,95 dólares el galón de combustible a los transportistas

  • Panamá congelará en 3,95 dólares el galón de combustible a los transportistas
EFE
Panamá

El Gobierno de Panamá congelará en 3,95 dólares el precio del galón de combustible por tres meses al sector de los transportistas, dijeron este martes representantes de este gremio tras una larga reunión sostenida en una mesa de diálogo.

La estabilización o congelamiento del precio del combustible va a beneficiar al transporte público colectivo, taxis, colegiales y el servicio especial de turismo, medida por la cual venían presionando los transportistas a través de protestas, piquetes y bloqueos de vías públicas en demanda de su aprobación.

El acuerdo entre las autoridades del Gobierno y representantes de tres asociaciones de transporte y una de usuarios, con la mediación de la Defensoría del Pueblo de Panamá, establece "concederle una estabilización al costo del combustible (gasolina y diesel)" por un monto de 3,95 dólares el galón (3,7 litros).

La medida persigue que el transporte público mantenga el mismo precio de pasaje que pagan los usuarios en todo el país, según voceros de los transportistas, que destacaron que esto es un "alivio económico" para el sector.

Adelantaron que el congelamiento del precio del combustible se ratificará a través de una resolución en el Consejo de Gabinete (Ministros) el próximo jueves.

"Quizá esto no era lo que las bases (transportistas) deseaban, pero sabemos la situación del país" y de la gasolina, dijo Leonardo Ortega de la Cámara Nacional del Transporte (Canatra), quien destacó que el Gobierno "nos hizo esa propuesta y nosotros la consensuamos".

En Panamá, la gasolina y el diesel, por primera vez en casi una década, se venden por encima de un dólar por litro, una situación que se adjudica a la coyuntura internacional derivada de la invasión rusa a Ucrania.

El Ejecutivo del presidente, Laurentino Cortizo, ha aprobado desde noviembre pasado subsidios por 19 millones de dólares a los transportistas para abaratarles el costo del combustible e impedir con ello un alza del pasaje.

El pleno de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría oficialista, aprobó es el 28 de abril pasado en tercer y último debate el proyecto de ley 808 que crea el Fideicomiso para la compensación, rebaja y estabilización del aumento del precio de los productos derivados del petróleo, desistiendo de la idea de suspender el cobro del impuesto al combustible, una iniciativa rechazada por el Ejecutivo.

La norma debe ser firmada por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, para que entre en vigor.


Más en Las Mundiales