Listin Diario Logo
04 de julio 2022, actualizado a las 07:06 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 16 de mayo de 2022

Rusia: intención de Suecia y Finlandia para unirse a la OTAN son un "grave error"

"Es un grave error adicional cuyas consecuencias tendrán un largo alcance", aseguró un viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia

  • Rusia: intención de Suecia y Finlandia para unirse a la OTAN son un "grave error"

    En esta foto de archivo tomada el 25 de octubre de 2021, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (izquierda), y el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, se dirigen a una rueda de prensa conjunta tras su reunión durante la visita del Consejo del Atlántico Norte (CAAN) en Helsinki. Foto: Vesa Moilanen/AFP.

AFP
Moscú, Rusia

Las candidaturas de Suecia y Finlandia para integrar la OTAN en respuesta a la ofensiva rusa contra Ucrania son un "grave error", consideró este lunes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

"Es un grave error adicional cuyas consecuencias tendrán un largo alcance", aseguró el viceministro, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

Según el funcionario, la respuesta de Rusia "dependerá de las consecuencias prácticas de la adhesión" de los dos países nórdicos a la Alianza Atlántica.

"Para nosotros, está claro que la seguridad de Suecia y de Finlandia no se verá reforzada por esta decisión", subrayó, relevando que "el nivel de tensión militar" aumentaría".

El partido socialdemócrata en el poder en Suecia dio luz verde el domingo a la candidatura de la OTAN, poco después de que el ejecutivo de Finlandia anunciara su deseo de ingresar a la organización occidental, que Rusia considera una amenaza existencial.

Para Finlandia y Suecia, dos países que nunca se habían unido a la Alianza ni siquiera en plena Guerra Fría, el cambio de rumbo fue el resultado de la ofensiva rusa contra Ucrania, ya que Rusia es vista como una amenaza por sus vecinos.

Filandia, en particular, comparte unos 1,300 km de fronteras con Rusia.

Moscú justificó, entre otras razones, su ofensiva contra Ucrania por su acercamiento a la OTAN y su apoyo político, diplomático y militar al gobierno ucraniano. El gobierno ruso quería así alejar a los occidentales de sus fronteras.

Los países de la Alianza también están suministrando grandes cantidades de armas a las fuerzas ucranianas que han estado combatiendo al ejército ruso durante casi tres meses.


Más en Las Mundiales