Haití

Hombres armados asaltan el Palacio de Justicia de Haití y saquean las oficinas de varios jueces

Imagen de arachivo

Un grupo de hombres armados han asaltado el Palacio de Justicia de Haití en Martissant y han saqueado las oficinas y despachos de varios jueces en un incidente similar al que tuvo lugar el pasado mes de octubre.

El fiscal general de Puerto Príncipe, Jacques la Fontant, ha informado de que los despachos de más de cinco jueves de instrucción han sido saqueados, así como las oficinas de seis comisarios adjuntos del Gobierno.

No obstante, La Fontant ha descartado que los atracadores se hayan llevado pruebas o documentos relacionados con las investigaciones en torno al asesinato del expresidente Jovenel Moise o del abogado Monferrier Dorval, según informaciones del diario 'Le Nouvelliste'.

Los hechos ocurrieron un día después de que el jefe de la Policía, Frantz Elbé, anunciara que en los últimos seis meses la entidad se ha incautado 234 armas de fuego, 25 kilogramos de cocaína y casi 400,000 dólares (unos 380.000 euros).

Por su parte, el juez Ikenson Edumé ha firmado que su oficina y la de sus colegas de instrucción Anie Fignolé, Ramoncite Accimé y Jean Morin Wilner, presidente de la Asociación de Magistrados Haitianos, también han sido saqueadas.

Se trata de la segunda vez que el Palacio de Justicia sufre un asalto desde octubre de 2021, cuando varios individuos armados derribaron varias puertas y accedieron a las oficinas del juez Garry Orélien, a cargo entonces de la pesquisa sobre el magnicidio.

El lunes, un grupo de hombres armados abrieron fuego en Martissant, que se encuentra al sur de Puerto Príncipe, en plena ola de violencia a manos de bandas criminales. El propio Elbé ha reafirmado su determinación de liderar la lucha contra las bandas armadas.