Una ONG cifra en 148 el número de asesinados en la guerra de bandas en Haití
La ONG Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos de Haití (RNDDH) informó este martes que ha contabilizado 148 asesinatos desde que se desató una guerra entre dos bandas armadas en Puerto Príncipe el pasado 24 de abril.
El balance de la RNDDH, una organización no gubernamental especializada en seguir casos de violaciones de derechos humanos, duplica la cifra de víctimas mortales informada por la ONU la semana pasada, que era de 75 muertos.
Según el cálculo de la RNDHH, entre los 148 asesinados figuran 7 integrantes de la banda Chen Mechan que fueron "ejecutados" por el jefe de la pandilla, Claudy Celestin.
El informe ofrece detalles sobre numerosos asesinatos, entre los que hay víctimas de tiroteos, ataques con machete, incendios en casas, así como personas que fueron decapitadas o carbonizadas con neumáticos incendiados en plena calle.
"Se perpetró una masacre de una crueldad sin precedentes. Sin embargo, al más alto nivel del Estado no se registró ninguna reacción", continúa el informe.
La ONG también documentó el incendio de 81 viviendas y 57 vehículos en las barriadas donde se ha desatado la violencia, en la zona conocida como la planicie de Cul-de-Sac, en el norte de Puerto Príncipe.
Miles de personas han resultado desplazadas de sus domicilios y se han refugiado en escuelas, en la calle, o han huido para otras ciudades de Haití.
La RNDDH aseguró que, desde el pasado 6 de mayo, los ataques han cesado y se vive una aparente calma que ha permitido a algunas familias a regresar a sus hogares.
Los enfrentamientos por el control del territorio enfrentan a las bandas Chen Mechan y 400 Mawozo en Cul-de-Sac, una región en la que se encuentran las comunas de Croix-des-Bouquets y Tabarre.