Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

La primera dama de EEUU visita Ucrania por sorpresa

fotografia de archivo

fotografia de archivo

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha visitado este domingo la localidad de Uzhhorod en un desplazamiento a territorio ucraniano que no se había anunciado.

La esposa de Joe Biden ha cruzado la frontera desde Eslovaquia a las 14.41 horas y ha visitado una escuela que sirve ahora para acoger a 163 desplazados por la guerra.

Allí, Jill Biden se ha reunido con la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, a quien no se había visto en público desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.

Biden y Zelenska se han abrazado y la primera le ha entregado un ramo de flores. Fuentes de la Casa Blanca han explicado que ambas primeras damas han estado intercambiando correspondencia en las últimas semanas.

"Quería venir en el Día de la Madre. Creo que es importante mostrar al pueblo ucraniano que esta guerra debe parar, que está siendo una guerra brutal y que el pueblo de Estados Unidos está con el pueblo de Ucrania", ha explicado Biden en declaraciones a la prensa que la acompaña en su viaje.

Por su parte, Zelenska ha agradecido a Biden su "valiente acto". "Sabemos lo que implica para la primera dama de Estados Unidos venir aquí durante una guerra, cuando las acciones militares ocurren a diario, donde las sirenas de bombardeo suenan todos los días, incluso hoy", ha apuntado.

Ambas han mantenido una reunión privada tras este encuentro con la prensa y después han visitado un aula donde 15 niños realizaban manualidades. Biden ha vuelto después hacia Eslovaquia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido el apoyo estadounidense en forma de armamento y ayuda económica, pero ha invitado reiteradamente a Biden a visitar el país como gesto ante la ofensiva militar rusa. Washington ha descartado por el momento la visita, pero este viaje de Jill Biden supone un espaldarazo para Kiev.

Este domingo también ha visitado Ucrania el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Concretamente ha estado en la localidad ucraniana de Irpin, a las afueras de Kiev, en un viaje sorpresa del que ha dado cuenta el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushin, a través de su cuenta en Facebook.

Igualmente están en Ucrania el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, o el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, quien tiene previsto reunirse con el presidente ucraniano.