Listin Diario Logo
11 de agosto 2022, actualizado a las 10:14 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales sábado, 07 de mayo de 2022

Guatemala declara alerta por marea roja que ya provocó un muerto

Las autoridades sanitarias de Guatemala declararon una alerta debido a la presencia de una marea roja en aguas de las costas del Pacífico

  • Guatemala declara alerta por marea roja que ya provocó un muerto

    Foto de una marea roja de europapress

EFE
Ciudad De Guatemala, Guatemala

Las autoridades sanitarias de Guatemala declararon una alerta debido a la presencia de una marea roja en aguas de las costas del Pacífico que ya provocó una muerte por consumo de moluscos contaminados.

En una circular, el Ministerio Público y Asistencia Social (MSPAS) advierte del peligro de consumir mejillones, ostras, conchas y almejas por la concentración de toxinas.

Detalla en el documento que el 29 de abril se reportaron 3 casos de intoxicación paralítica por moluscos en dos menores de edad y un adulto, quienes fueron atendidos en el hospital del municipio sureño de Tiquisate, en el departamento de Escuintla con síntomas gastrointestinales por haber comido almejas.

Pero a la fecha se han notificado 11 casos con la misma sintomatología, y uno de ellos falleció, aseguró, sin identificar a la víctimas.

De acuerdo con las autoridades, hay una masiva proliferación de algas con toxinas que son dañinas para el ser humano al consumir los moluscos.

EL MSPAS ordenó fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica para identificar y notificar los eventuales casos de intoxicaciòn que puedan registrarse en las costas del Pacífico por la presencia de la mara roja.

También vigilar la elevación de los niveles de saxitoxina y alertar a todos los servicios de salud pública y privados para que el personal tenga en consideración el diagnóstico clínico de la enfermedad.

De acuerdo con la cartera sanitaria, el Laboratorio Nacional ha realizado las pruebas y se ha detectado la toxicidad en muestras obtenidas en almejas de Tiquisate.