Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estado Islámico reivindica ataque que dejó por los menos 10 muertos cerca de mezquita en Kabul

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó el sábado el sangriento ataque cerca de una mezquita sunita de Kabul que dejó al menos 10 muertos y varios heridos.

"Los soldados del califato detonaron un aparato explosivo colocado cerca de un autobús en el sector 6 de Kabul", anunció el grupo en un mensaje divulgado en su cuenta de Telegram.

El grupo dijo que el ataque mató a 10 personas, la misma cifra anunciada por el Ministerio afgano del Interior. La policía de Kabul indicó que otras 30 personas resultaron heridas.

Autoridades afganas señalaron que el ataque pareció dirigido a la comunidad minoritaria sufí que realizaba sus rituales antes de concluir las oraciones del viernes.

Imágenes espeluznantes de la explosión del viernes subidas en redes sociales mostraron a los sobrevivientes corriendo de la mezquita, algunos cargando víctimas, incluyendo niños.

Un portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, emitió el sábado un comunicado en el cual condena el ataque.

"El secretario general condena enérgicamente el atentado mortal perpetrado ayer contra la mezquita Khalifa Sahib, en el oeste de Kabul, durante la oración del viernes", declaró en el comunicado.

"Los ataques contra los civiles y los bienes civiles, incluidas las mezquitas, están estrictamente prohibidos por el derecho internacional humanitario", recordó luego de una serie de atentados con bombas, algunos reivindicados por el Estado Islámico (EI), que causaron decenas de muertes en el país en las últimas semanas, en un contexto de recrudecimiento de ataques.

Guterres expresó sus condolencias a las víctimas. En un comunicado distinto, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU condenaron "en los mayores términos la continuación de ataques terroristas odiosos contra civiles en Afganistán", donde los talibanes volvieron al poder en agosto.

La explosión parecía estar dirigida contra miembros de la comunidad sufí minoritaria que realizaban rituales posteriores a la oración del viernes, según un funcionario.

Los grupos yihadistas como el EI odian a esta corriente musulmana a la que consideran hereje.

Tags relacionados