Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La nueva condena contra Suu Kyi es otro "revés" para democracia birmana dice Unión Europea

La Unión Europea afirmó este miércoles que la condena de cinco años de cárcel dictada por un tribunal especial de Naipyidó contra la derrocada líder birmana Aung San Suu Kyi supone "otro paso" hacia el desmantelamiento de Estado de derecho en Myanmar y "otro revés" para la democracia.

Esa condena "representa otro paso hacia el desmantelamiento del estado de derecho y una nueva violación flagrante de los derechos humanos en Myanmar", así como "otro revés importante para la democracia" en desde el golpe militar del 1 de febrero de 2021", subrayó la portavoz de Exteriores del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali.

Los Veintisiete reiteraron, por ello, su llamamiento "urgente" a las autoridades militares a que liberen de forma "inmediata e incondicional" a todos los presos políticos, así como de todos los detenidos "arbitrariamente" desde el golpe de Estado, añadió la portavoz del servicio que dirige el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

La premio Nobel de la Paz, que podría llegar a acumular penas de más de 150 años de cárcel de ser culpada por todos los delitos de los que se le juzga, fue condenada hoy por aceptar 600.000 dólares y 11,4 kilos de oro en sobornos de manos del exgobernador de Rangún, Phyo Min Thein, quien testificó en octubre contra la birmana.

La UE reiteró hoy su posición, expresada el 6 de diciembre de 2021 y el 11 de enero de 2022, de que el juicio tuvo "motivaciones políticas".

La junta militar ha orquestado una campaña de desprestigio contra la política birmana desde la sublevación, que puso fin a la incipiente democracia birmana, a través de una maraña de procesos judiciales que se dirimen de manera opaca y a puerta cerrada en un tribunal especial de la capital birmana, confeccionado a medida para Suu Kyi y otros altos miembros electos del derrocado gobierno civil.