Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Fin de los estereotipos sexistas en los anuncios de juguetes infantiles en España

El ministerio de Consumo del gobierno del socialista Pedro Sánchez organizó una "huelga" simbólica de juguetes con el fin de denunciar los estereotipos sexistas

Estereotipo de género. Fuente externa.

Estereotipo de género. Fuente externa.

Los fabricantes de juguetes españoles se comprometieron este miércoles a acabar con los estereotipos de género en sus anuncios y dejar de mostrar siempre a niñas jugando con muñecas y a niños con coches o soldados, por ejemplo.

Este "protocolo para la autorregulación", que entrará en vigor el 1 de diciembre, justo antes de la campaña navideña, busca "evitar sesgos y roles de género y la representación sexualizada de las niñas", explicó el ministerio de Consumo del gobierno de izquierdas en un comunicado.

El protocolo "prohibirá la caracterización de las niñas con connotaciones sexuales y se evitará la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles, por ejemplo, de cuidado, trabajo doméstico o belleza con ellas, y de acción, actividad física o tecnología con los niños", explicó el ministerio.

Así, "no se presentarán los juguetes con la indicación expresa o tácita de que son para uno u otro sexo ni se harán asociaciones de colores (como el rosa para las niñas, y el azul, para los niños)", añadió.

El acuerdo fue firmado por el gobierno y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y Autocontrol, una organización independiente que promueve la autorregulación del sector publicitario en España.

En diciembre, el ministerio de Consumo del gobierno del socialista Pedro Sánchez organizó una "huelga" simbólica de juguetes con el fin de denunciar los estereotipos sexistas.

Varios países europeos como Francia y el Reino Unido ya adoptaron iniciativas similares, en 2018 y 2017, respectivamente.