Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Congreso de Perú dilata decisión sobre Constituyente propuesta por Castillo

El Congreso peruano anunció este martes que enviará a su comisión de Constitución el proyecto de reforma constitucional del presidente Pedro Castillo para someter a referéndum la convocatoria a una asamblea constituyente, con lo cual seguirá el camino reglamentario para ser aprobado.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, reiteró su rechazo al proyecto al asegurar que "no es conveniente en este momento", porque el país necesita inversión privada y trabajo, además de que el presidente Castillo y el primer ministro, Aníbal Torres, "siempre dijeron que no estaba en la agenda".

Alva añadió que el proyecto va a pasar a la comisión parlamentaria de Constitución, donde será debatido y votado, antes de que pueda ser visto en el pleno.

Al término de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, Alva declaró a los periodistas que felicitaba al ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, por haber sido el único integrante del gabinete en abstenerse al momento de aprobar el proyecto en el Consejo de Ministros celebrado este lunes.

La titular del Parlamento dijo que Graham es un ministro de carrera que "sabe muy bien que un cambio de Constitución es cambiar las reglas jurídicas y eso no va a traer inversión", ya que "nadie va a invertir en un país donde pueden cambiar las reglas de juego".

"Es comprensible que haya votado en abstención y lo felicito por eso", expresó Alva.

En esa línea del anuncio, la presidenta de la Comisión de Constitución del Legislativo peruano, la fujimorista Patricia Juárez, informó este martes que el proyecto de reforma constitucional, que autoriza someter a referéndum la convocatoria de una asamblea constituyente, será "priorizado" en la agenda de este grupo.

"En los próximos días iniciaremos su estudio y debate", señaló Juárez en su cuenta de Twitter.

EL GABINETE CIERRA FILAS

Tal y como comentó Alva, el ministro de Educación, Rosendo Serna, confirmó la postura de Graham contra el proyecto de reforma constitucional aprobado el lunes y remitido al Parlamento.

"El ministro de Economía se abstuvo. Está de acuerdo con el fondo del asunto, él ha planteado esa situación y dentro del marco democrático", declaró Serna a los periodistas.

Sin embargo, Serna le quitó gravedad al asunto al asegurar que "la democracia es respeto a la opinión personal" y, por lo tanto, "no se ha producido una situación de estruendo, de disloque, de avasallamiento a la democracia".

En otro momento, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, dijo que la propuesta legislativa había sido aprobada en forma casi unánime en el Consejo de Ministros del lunes, a excepción de la abstención de Graham, y confió en que el Congreso tenga un debate "responsable" y "alturado" sobre el proyecto.

"Definitivamente hay muchas personas que quieren que haya un cambio de Constitución, además que la Constitución se puede modificar total o parcialmente. Ustedes revisen los planes de gobierno de todos los partidos y todos tienen reformas constitucionales", afirmó Gavidia.

La titular del Congreso también había declarado que, si los integrantes del gabinete firman una nueva constitución, podrían ser denunciados, ante lo cual la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, dijo que Alva, desde el inicio, ha tenido unas declaraciones "confrontacionales" con el Ejecutivo.

En ese sentido, la llamó a "dejar este tema de confrontación y unir a Legislativo y Ejecutivo" para poder avanzar.

Un día después de enviar el proyecto de reforma constitucional al Congreso, el presidente Castillo participó en una ceremonia virtual de presentación de cartas credenciales de nueve embajadores, a los que aseguró que su país es "un destino seguro para las inversiones" porque se respetan las actividades de las empresas extranjeras y por la estabilidad jurídica de la nación.