Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Rusia multa con 40,000 dólares a matriz de Wikipedia por la campaña militar

Wikipedia por la campaña militar.

Foto: Fuente Exterma.

Wikipedia por la campaña militar. Foto: Fuente Exterma.

Un tribunal de Moscú impuso hoy una multa de 3 millones de rublos (unos 40.000 dólares o 38.000 euros) a Wikimedia, organización sin ánimo de lucro matriz de Wikipedia, por contenido "falso" sobre la llamada operación militar especial de Rusia en Ucrania.

Según la agencia oficial TASS, el tribunal halló culpable a Wikimedia de la negativa a borrar información prohibida en Rusia.

De los materiales leídos en el tribunal, se deduce que siete artículos de Wikipedia fueron el motivo de la multa, incluidos los relacionados con la operación militar de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania, los "acontecimientos" en Bucha y la "destrucción" del hospital de maternidad y el teatro en Mariúpol.

Ucrania ha acusado a Rusia de crímenes de guerra en Bucha, donde se han descubierto 412 cuerpos de ciudadanos que fueron asesinados, algunos con signos de "tortura y de ejecuciones sumarias", según las autoridades locales.

También ha denunciado el bombardeo de una maternidad y del teatro de Mariúpol, en cuyo sótanos se encontraban unas 1.500 personas.

Rusia ha negado ambas acusaciones.

Esta es la primera vez que se responsabiliza administrativamente a Wikimedia en virtud de este artículo del Código de Infracciones Administrativas de la Federación Rusa.

Un representante de Wikimedia argumentó que el requisito de eliminar todos los artículos es irrazonable y basta con agregarles el punto de vista contrario, que es consistente con los principios de la libertad de expresión.