Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Cómo buscar la primera publicación de un usuario en Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp y Telegram

Las redes sociales están llenas de numerosas publicaciones en ocasiones es complicado llegar hasta el primer post de un usuario

Redes sociales, archivo LD

Redes sociales, archivo LD

Las redes sociales están llenas de numerosas publicaciones y, en ocasiones, es complicado llegar hasta el primer post de un usuario en una o varias de ellas, desde Instagram hasta Facebook, Twitter, WhatsApp o Telegram.

Este ejercicio de 'arqueología social' puede ser útil para que un usuario recuerde qué publicó por primera vez en cada una de sus redes, además de conocer cuál fue el primer post de alguien a quien siga o aspire a seguir.

La forma de acceder a la primera publicación de un usuario en redes sociales varía y, en ocasiones, existen distintas maneras de proceder dependiendo de si se está utilizando la plataforma desde su versión de escritorio o desde un teléfono móvil, y de la predisposición del usuario a la hora de utilizar un programa de terceros.

En el caso de Instagram, existen dos opciones: la versión de escritorio o la de smartphone. Si se tiene abierta la red social en el navegador del ordenador, simplemente hay que hacer 'scroll' hacia abajo hasta localizar la primera publicación y, una vez hecho, abrirla y guardarla clicando sobre el icono que aparece a la derecha del 'Me Gusta', la opción de publicar un comentario y la de compartir el post.

El usuario podrá acceder así a la publicación en cuestión desde el apartado de 'Guardadas' dentro de su perfil. Si se descarta el 'scroll', hay disponible una extensión de Google Chrome llamada SocialScroll que activa un 'scroll' automático que avanza progresivamente hasta llegar al final del 'feed' de un usuario.

Para aquellos que estén utilizando Instagram en su teléfono puede ser más molesto la alternativa del 'scroll' ya que lleva más tiempo en un dispositivo móvil. En tal caso, existe la opción de instalar un programa como FindFirstPost, la herramienta que permite encontrar tanto el primero como el segundo y tercer post de un perfil y, además, aquellas publicaciones con más 'likes'.

Twitter

El acto de buscar el primer tuit de un usuario puede resultar una tarea incluso más tediosa y complicada por el potencial mayor número de publicaciones respecto a Instagram.

Para encontrar el primer tuit de una cuenta, simplemente hay que usar el buscador avanzado de Twitter en su versión de escritorio, al que se accede presionando sobre los tres puntos en horizontal situados a la derecha de la barra de búsqueda (una vez se muestran los resultados de la búsqueda hecha).

Una vez allí, se escribe en el apartado 'Cuentas' el perfil en cuestión precedido del símbolo de arroba. Posteriormente, se procede a delimitar la búsqueda en el tiempo dentro de la sección 'Fechas'. Ahí conviene saber de antemano cuándo se unió dicha cuenta a Twitter, información disponible en la página principal de todo perfil junto a la localización justo debajo de su biografía.

Una vez hecho, se presiona en el botón de buscar y, a continuación, se pulsa sobre el apartado 'Más reciente' para hacer 'scroll' hacia abajo y localizar el primer tuit de la cuenta desde su registro en la red social.

Facebook

Para localizar el primer post de un usuario de Facebook hay que pinchar sobre el apartado 'Configuración y privacidad' que aparece al clicar sobre la flecha descendente situada arriba a la derecha de la pantalla.

Posteriormente, se debe entrar en 'Registro de actividad', luego en 'Tus publicaciones' y, finalmente, fijar el filtro de la fecha para navegar por los distintos meses y años hasta localizar la primera publicación en la red social.

Whatsapp

Sin ser una red social al uso, la red de mensajería instantánea WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas en el día a día por sus millones de usuarios en todo el mundo. Algunos de ellos, se preguntan cómo acceder al primer mensaje de una conversación sin tener que hacer 'scroll'. Hay tres formas.

Por un lado, utilizar una 'app' de scroll automático como Easy Scroll, disponible tanto en la Play Store como en la App Store. Su funcionamiento es similar al ya descrito anteriormente y lo único que debe hacer el usuario es sentarse a esperar.

Otra manera es escribir parte del primer mensaje o de los primeros mensajes publicados en una conversación dentro de la barra de búsqueda de WhatsApp. Sin embargo, no todos sus usuarios recuerdan estas primeras palabras.

La última forma es más una medida preventiva, ya que consiste en marcar como 'Destacado' el primer mensaje de una conversación presionando sobre este y clicando sobre la opción que aparece junto a una estrella. A partir de ese momento, el usuario podrá acceder a los mensajes destacados desde el apartado 'Ajustes'.

Telegram

En el caso de Telegram, otra de las 'apps' de mensajería instantánea más populares del mundo, el proceso para buscar un mensaje es incluso más sencillo que en WhatsApp.

Para hacerlo, el usuario simplemente debe entrar en el perfil de la persona en cuyo chat quiere buscar y seleccionar la opción 'Buscar' que aparece bajo el icono de la lupa. A continuación, se ofrece la posibilidad tanto de buscar por palabras concretas (en caso de recordar las del primer mensaje que se envió) o por días, para lo cual se debe presionar en el icono del calendario que aparece abajo a la izquierda. Además, aquí se mostrarán las fotos enviadas en la conversación asociadas a cada uno de los días.