Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Diputado nicaragüense llama "gorila" a Duque tras resolución de la CIJ

El diputado nicaragüense Wilfredo Navarro cargó este jueves contra el presidente de Colombia, Iván Duque, a quien llamó "gorila" porque supuestamente pretende desconocer una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los derechos de Nicaragua en el mar Caribe.

"Hoy Colombia está tratando nuevamente de desconocer ese derecho soberano de Nicaragua, que nos reconoce la Corte Internacional de Justicia y está pretendiendo desconocer la sentencia", señaló Navarro ante el pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento) durante una sesión ordinaria.

El presidente Duque aseguró este jueves que su Gobierno no permitirá que Nicaragua limite los derechos de su país en el mar Caribe, ni los de la comunidad raizal del archipiélago de San Andrés y Providencia.

Duque reaccionó así luego de conocer el nuevo fallo de la CIJ que consideró que Colombia ha violado "la soberanía y la jurisdicción" de Nicaragua en su propia Zona Económica Exclusiva (ZEE) al autorizar actividades de pesca en aguas nicaragüenses y le ordenó "cesar de forma inmediata" su conducta.

"Mi Gobierno, hasta el próximo 7 de agosto, continuará en la tarea superior de evitar que Nicaragua limite o pretenda limitar los derechos de Colombia", manifestó Duque en una declaración desde la isla de San Andrés, acompañado por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, la cúpula militar y policial y otras autoridades.

Navarro, un liberal disidente aliado de los sandinistas, criticó a los Gobiernos colombianos "que han estado, en el pasado, hablando de cumplimiento de respeto a los derechos humanos" y "son los primeros en violentarlo, al provocar esta situación donde desconocen un fallo internacional".

"El tribunal del mundo tendrá que juzgar a Colombia por su desconocimiento, su afán, su soberbia y las actitudes del gorila presidente de Colombia que no solo desconoce los fallos internacionales, sino que violenta día a día los derechos humanos de los colombianos", continuó Navarro.

"¿Será el gorila Duque defensor de los derechos humanos cuando está incumpliendo una sentencia que está dada por el máximo tribunal de justicia internacional?", prosiguió.

"CONTUNDENTE VICTORIA" DE NICARAGUA

Durante la sesión parlamentaria, los diputados sandinistas catalogaron de "contundente victoria" para Nicaragua la resolución de la CIJ.

"La Haya sigue dándole la razón histórica a Nicaragua y a la revolución nicaragüense", celebró el presidente del Parlamento, el oficialista Gustavo Porras.

"Nicaragua entera logró una contundente victoria en la Corte Internacional de Justicia", dijo, por su lado, el diputado sandinista Adolfo Pastrán.

Pastrán observó que la CIJ resolvió "que Colombia efectivamente violó la soberanía de Nicaragua". Ha mandado, añadió, "detener esas acciones de agresión contra la soberanía de nuestro país y la intervención ilegal en los territorios marítimos que nos corresponde desde la sentencia de noviembre de 2012".

La zona del mar Caribe que Colombia no quiere reconocer a Nicaragua, asegura el legislador, "es muy importante para nuestros intereses y nuestro derecho, por ser zona exclusiva económica donde hay muchas riquezas pesqueras y posible de hidrocarburos".

"Esta es una victoria importante, legal, de Nicaragua, ejerciendo el derecho internacional y ha dejado en claro que Colombia ha violado nuestra soberanía y la tiene que respetar", remarcó.

El fallo de este jueves tiene sus orígenes en una sentencia de la CIJ emitida el 19 de noviembre de 2012, por la que Colombia mantuvo la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como de los cayos que lo integran, y conservó 12 millas náuticas del agua que rodea estos territorios, pero perdió con Nicaragua casi 75.000 kilómetros cuadrados de mar.

Nicaragua denunció entonces ante la CIJ, con sede en La Haya, que Colombia había violado el derecho internacional por no aplicar esa sentencia porque su Armada hace operaciones en aguas caribeñas que no le corresponden y el Gobierno colombiano expidió el decreto que estableció una "zona contigua integral".