Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Diez años de cárcel para exdiputado egipcio por tráfico de antigüedades

Se condenó al exdiputado egipcio Alaa Hasanein a diez años de prisión por excavación ilegal y tráfico de antigüedades después de haber sido arrestado el año pasado junto a dieciocho personas más.

Ciudad de egipto, archivo LD

Ciudad de egipto, archivo LD

El Tribunal Penal de El Cairo condenó este jueves al exdiputado egipcio Alaa Hasanein a diez años de prisión por excavación ilegal y tráfico de antigüedades después de haber sido arrestado el año pasado junto a dieciocho personas más.

El tribunal también condenó al empresario Hasan Rateb, propietario del canal de televisión Al Mehwar, a 5 años de prisión por financiar a Hasanein con "millones de libras egipcias para realizar las excavaciones ilegales de antigüedades para venderlas posteriormente"; según un comunicado del órgano judicial.

Las condenas de ambos pueden ser apeladas.

El pasado 30 de junio, la Fiscalía General de Egipto ordenó la detención de estos dos hombres influyentes en el país, así como de otras diecisiete personas.

La Fiscalía indicó que la orden de detención se dictó después de que el Departamento de Delitos contra los Fondos Públicos realizara una investigación por "tráfico de antigüedades saqueadas" que habían sido extraídas en excavaciones ilegales en diferentes puntos de Egipto.

La Comisión General del Consejo Supremo de Antigüedades explicó el año pasado que 227 de las piezas incautadas pertenecían a la antigua civilización egipcia y de diferentes épocas como la faraónica, la griega, la romana o la islámica.

Sobre los lugares de excavación, precisó que están sujetos a la Ley de Protección de Antigüedades al tratarse de yacimientos arqueológicos y señaló que la excavación realizada en ellos fue con el propósito de "sustraer" reliquias.

Egipto trata de evitar el contrabando de antigüedades y realiza grandes esfuerzos diplomáticos para recuperar los objetos robados, que se encuentran en colecciones privadas en todo el mundo e incluso en museos.

Tags relacionados