Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las Vladímirovna junto a la hija de Lavrov en nuevas sanciones, ¿quiénes son?

Foto antigua de las hijas de Putin. (Zuma Wire/Shutterstock)

Foto antigua de las hijas de Putin. (Zuma Wire/Shutterstock)

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Las hijas de Vladimir Putin acumulan nuevas sanciones por la invasión a Ucrania propiciada por su padre, esta vez las penalidades y bloqueos fueron impuestos por Canadá, nación que se suma a Reino Unido y Estados Unidos, entre otras.

El país de la distintiva hoja de arce roja en su bandera anunció este martes una 'lista negra' de rusos por su "colaboración cercana con el régimen ruso", en las que se incluyen las hijas de Putin y la familia de su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.

Katerina Vladimirovna Tijonova y Maria Vladimirovna Vorontsova, hijas del primer mandatario ruso, así como la de Lavrov, Yekaterina Sergeyevna Vinokurova y su esposa, Maria Lavrova, fueron incluidas en las más recientes sanciones comunicadas por un país occidental.

Una de las razones expuestas para la inclusión de estas damas en las penalidades es la sospechas de que los políticos rusos "esconden sus bienes" detrás de familiares y amigos.

Pero esos mismos parientes se mantenían ocultos, al menos así era el caso de las hijas del presidente ruso, a quien los ataques que ha dirigido a Ucrania le han costado su discreta vida privada.

Poco se sabía de Katerina Tíjonova y Maria Vorontsova además del orgullo que declaró sentir en 2015, en una de las pocas ocasiones en las que ha aludido a sus descendientes.

"Estoy orgulloso de ellas. Yo nunca discuto asuntos relacionados con mi familia. No se dedican ni a los negocios ni a la política. Simplemente viven su vida y lo hacen dignamente", dijo Putin en diciembre de 2015.

Y seis años después parece ser así como afirmó, pues el año pasado ambas participaron en el Foro Económico de San Petersburgo, aunque como especialistas en sus ámbitos profesionales, no como hijas del jefe del Estado.

Mientras la menor, Katerina Tíjonova, se dedica a investigaciones relacionadas con la inteligencia artificial; la mayor, Maria Vorontsova, es médica endocrinóloga de profesión, licenciada en biología (San Petersburgo) y en medicina (Moscú).

Las jóvenes, de 35 y 36 años respectivamente, fueron fruto de su primer matrimonio con Liudmila Pútina, una azafata de quien se separó tras casi 30 años de matrimonio en 2013.

Cabe destacar que esta última está casada con el empresario holandés Yorritt Fassen y, actualmente, es accionista de la compañía Nomeko (Nueva Compañía Médica), que se dedica a la construcción de instalaciones médicas, incluido un centro oncológico en San Petersburgo.

Según la agencia internacional de noticias Europa Press, las treinteañeras residen actualmente en Rusia y desde 2014, cuando este país fue objeto de sanciones occidentales por la anexión de Crimea y su injerencia en el Donbás ucraniano, han viajado en varias ocasiones a países occidentales.

El secreto del Kremlin

La última foto de Putin con sus hijas data de 2002, durante unas vacaciones en la costa, y ambas están de espaldas. Desde entonces, María y Katerina han sido protegidas con especial celo por los servicios de seguridad rusos.

Aunque María se apellida Vorontsova y Katerina Tíjonova, su patronímico es Vladímirovna, es decir, hijas de Vladímir.

Sanciones estadounidenses

Lo mismo sucedió a principios de abril cuando Estados Unidos confirmó las primeras sanciones que incluían a Katerina Vladimirovna Tijonova y Maria Vladimirovna Vorontsova, hijas del primer mandatario ruso, así como la de Lavrov, Yekaterina Sergeyevna Vinokurova y su esposa, Maria Lavrova.

En un acto público, realizado el pasado 6 de abril, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó que los oligarcas rusos y sus familias ya no tendrán "control sobre millones de dólares ni podrán disfrutar de los lujos de sus casas de vacaciones mientras hay niños que están siendo asesinados o desplazados de sus hogares” en Ucrania.

¿Y la hija de Sergei?

Yekaterina Sergeyevna Vinokurova es hija de Sergei Lavrov, un diplomático y político ruso que se ha desempeñado como Ministro de Relaciones Exteriores de su país desde 2004.

Sus primeros estudios los hizo en Estados Unidos, así como también sus estudios superiores. Luego estudió una maestría en la Escuela de Economía de Londres, graduándose en 2006.

Ekaterina regresó a Moscú en 2005, con 23 años, tras el nombramiento de su padre al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Ekaterina conoció a su esposo Alexander Vinokurov mientras estudiaba en Londres en 2005. Tres años después se casaron”, reseña el portal Copper Shop.

Vinokurov comenzó su carrera en el banco de inversión Morgan Stanley. Después de regresar a Rusia, se convirtió en codirector de la sucursal rusa del fondo de capital privado TPG Capital y actualmente es un importante empresario farmacéutico.