Listin Diario Logo
09 de agosto 2022, actualizado a las 10:24 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 14 de abril de 2022

Justin Trudeau responsabiliza a Putin de crímenes de guerra en Ucrania

  • Justin Trudeau responsabiliza a Putin de crímenes de guerra en Ucrania

    Justin Trudeau

EFE
Ucrania

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró este miércoles que el mandatario ruso, Vladímir Putin, es responsable de crímenes de guerra en Ucrania y que el presidente estadounidense, Joe Biden, está en lo cierto al calificar las acciones de Rusia como genocidio.

Trudeau declaró durante una rueda de prensa que los ataques rusos contra civiles, hospitales, estaciones ferroviarias y las noticias sobre violaciones sufridas por mujeres y niñas ucranias son "crímenes de guerra de los que Putin es responsable".

El primer ministro canadiense añadió que aunque hay procesos concretos para determinar que es un genocidio, está de acuerdo en "usar la palabra genocidio" en relación a las acciones rusas en Ucrania y "con lo que Vladímir Putin ha hecho".

El martes, Biden declaró que Putin está cometiendo un "genocidio" en Ucrania y justificó sus palabras con el argumento de que considera que el presidente ruso está intentando borrar la identidad ucraniana.

"Dejaremos a los abogados que decidan si cualifica o no pero desde luego me lo parece a mi", explicó.

El pasado 29 de marzo, Canadá anunció que enviará un equipo de policías a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya (Países Bajos), para investigar supuestos crímenes de guerra, de genocidio y contra la humanidad que hayan podido cometer las tropas rusas en Ucrania.

Trudeau se refirió a la presencia de los agentes canadienses como señal de que Ottawa está actuando para que Rusia y Putin respondan por los crímenes cometidos.