Listin Diario Logo
25 de junio 2022, actualizado a las 10:13 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 13 de abril de 2022

El mundo "no presta la misma atención a las vidas de los negros que a las de los blancos", dice director OMS

  • El mundo "no presta la misma atención a las vidas de los negros que a las de los blancos", dice director OMS

    Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

    Foto: Europa Press. 

AFP
Ginebra, Suiza

El mundo "no presta la misma atención a las vidas de los negros que a las de los blancos", afirmó el miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Toda la atención prestada a Ucrania es muy importante, por supuesto, porque tiene un impacto en todo el mundo, pero ni siquiera una fracción [de esa atención] se da al Tigré [la región etíope de donde es originario], a Yemen, Afganistán, Siria y demás", citó el director general de la OMS durante una rueda de prensa. 

"Debo ser directo y honesto: el mundo no trata la raza humana de la misma manera", dijo Tedros.

"Y cuando digo eso, me produce tristeza (...) Es muy difícil de aceptar, pero es lo que pasa", insistió, esperando que "el mundo volverá a la razón y tratará cada vida humana de la misma manera".

Tedros aprovechó la rueda de prensa para hablar de la situación en su región natal, donde las autoridades están enfrentadas con las fuerzas gubernamentales. 

Concretamente, teme que la tregua humanitaria decretada el 24 de marzo por el gobierno de Adís Abeba para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Tigré sea "una maniobra diplomática". 

Donde deberían haber llegado ya 2.000 camiones de ayuda, "solo llegaron 20 en total, lo que representa el 1% de las necesidades", denunció el jefe de la OMS.

Según Tedros, el hecho de que el acceso de ayuda a la región no sea totalmente libre aún puede provocar miles de muertos.

El conflicto, que se inició en noviembre de 2020 y se ha extendido más allá de Tigré, ha dejado miles de muertos y millones de personas con hambre. Ambos bandos han sido acusados de perpetrar atrocidades. 

"Lo que ocurre en Etiopía es trágico, las personas son quemadas vivas solo por su etnia y no estoy seguro de que esto se haya tomado en serio en los medios", subrayó el director general. 

"Necesitamos un equilibrio. Tenemos que tomarnos en serio cada vida porque cada vida es preciosa", agregó.