Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Economía rusa tardará años en reconstruirse si siguen las sanciones

Foto: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV/Archivo

Foto: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV/Archivo

El presidente del Tribunal de Cuentas de Rusia dijo el miércoles que la economía del país tardará años en reconstruirse si las sanciones internacionales impuestas como resultado de la ofensiva en Ucrania permanecen en vigor durante mucho tiempo.

"Hay que separar el corto y el mediano plazo. Si las sanciones se mantienen en el nivel actual, se tardará unos dos años de reconstrucción, no menos", estimó, según las agencias rusas, Alexéi Kudrin, exministro de Finanzas.

"Después habrá que trabajar duro durante muchos años, porque de lo que se habla es de sustituir toda una serie de productos importados", añadió.

Además, estimó que la inflación estaría comprendida a finales de 2022 entre 17% y 20%.

El presidente Vladimir Putin insistió una y otra vez en que la economía rusa resistió a las sanciones occidentales y que, a pesar de las dificultades logísticas y financieras resultantes, Rusia aprovechará la oportunidad para reconstruir su economía, que depende en gran medida de las exportaciones de hidrocarburos.

Su industria automotriz está paralizada porque el país ya no puede importar piezas de repuesto, mientras que el Estado ruso, como muchos bancos y empresas, están desconectados del sistema financiero internacional.

"Uno de los grandes riesgos hoy es el hundimiento de la economía debido a las restricciones logísticas y a la falta de liquidez", señaló ante la cámara alta del Parlamento el viceprimer ministro, Andréi Belussov.

Según él, los sectores industrial y comercial han sufrido una caída del 11% debido a las sanciones impuestas tras la ofensiva rusa del 24 de febrero.