Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Zelenski asegura que Ucrania es uno de los países "más contaminados" por minas en el mundo

Volodimir Zelenski presidente de Ucrania

Volodimir Zelenski presidente de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que Ucrania es actualmente uno de los países "más contaminados" por minas en el mundo y ha denunciado que la colocación de minas por parte de las tropas rusas "debería considerarse un crimen de guerra".

"Los ocupantes dejaron minas por todas partes. Minaron la propiedad de las personas, minaron los coches, las puertas. Conscientemente hicieron todo lo posible para que el regreso a estas áreas después de la desocupación fuera lo más peligroso posible", ha dicho.

"Creo que esto también debería considerarse un crimen de guerra de las tropas rusas. Deliberadamente hicieron todo lo posible para matar o mutilar a la mayor cantidad posible de nuestra gente, incluso cuando se vieron obligados a retirarse de nuestra tierra", ha agregado.

El mandatario ucraniano ha informado de que, durante la jornada de este lunes, se ha reunido con un grupo de expertos para poner en marcha un mecanismo especial "para la investigación previa al juicio y la revisión judicial de todos los crímenes de guerra cometidos por los ocupantes".

"Estamos trabajando en una forma legal de llevar a los ocupantes ante la justicia, que será lo más eficaz y rápida posible. Para no esperar décadas hasta que se completen todos los procedimientos legales internacionales, sino para acelerar el inicio de la justicia", ha señalado.

Zelenski ha indicado, además, que las tropas rusas preparan "una nueva etapa de terror" contra Ucrania, ya que los líderes rusos han discutido el uso de armas químicas sobre la ciudad de Mariúpol. "Nos tomamos esto lo más en serio posible", ha añadido.

NUEVO PAQUETE DE SANCIONES

Con respecto a las sanciones, Zelenski ha precisado que un embargo de petróleo es "obligatorio". "Cualquier nuevo paquete de sanciones contra Rusia que no afecte al petróleo será recibido en Moscú con una sonrisa", ha precisado.

En este sentido, ha dicho que el nuevo paquete que se está discutiendo actualmente por parte de la Unión Europea debe servir para que "ya no se escuche ni una palabra sobre armas de destrucción masiva del lado ruso".

Sobre la ronda de conversaciones que ha mantenido durante la jornada de este lunes, Zelenski ha recordado sus ya habituales discursos en los distintos parlamentos del mundo. "Hablé sobre la necesidad de fortalecer las sanciones contra Rusia en mi discurso ante el Parlamento y el pueblo de la República de Corea", ha dicho.

El mandatario ucraniano también ha subrayado sus contactos con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr; el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, así como con el presidente de la Unión Africana y el presidente de Senegal, Macky Sall.

"Esta semana continuaré este formato de comunicación con los países socios. Mañana me dirigiré al Parlamento y al pueblo de la República de Lituania", ha dicho. Así, Zelenski ha asegurado que Ucrania "sigue dependiendo" del suministro de armas de sus socios.

Por ello, ha subrayado que "la responsabilidad quedará para siempre en la Historia". "Las vidas de los ucranianos se están perdiendo. Vidas que ya no se pueden devolver", ha dicho el mandatario ucraniano.

"Así como nuestra gratitud quedará en la Historia. Gratitud a los estados y políticos que realmente ayudaron. Quienes no perdieron el tiempo. Quienes no regatearon cuando la vida dependía de la ayuda", ha precisado Zelenski.