Las Mundiales

Puerto Rico, así han sido dos días sin energía eléctrica

Audrey SánchezSan Juan, Puerto Rico

Un incendio en una central eléctrica principal reportado en horas de la noche del miércoles ha provocado el mayor apagón en lo que va de año en la isla caribeña Puerto Rico.

Además, casi 170,000 personas quedaron sin el servicio de agua, mientras que, las clases en las escuelas y universidades, así como oficinas gubernamentales y negocios han tenido que permanecer cerradas. Las autoridades incluso se vieron obligadas a cerrar carreteras principales.

Dada la magnitud del problema, la restauración de la electricidad podría prolongarse aún más, dijeron las autoridades.

En el día de ayer, jueves, en algunos lugares fue restablecido el servicio.

Esta emergencia revive los traumas de pasados apagones en la Isla como el de la tormenta Jeanne en 2004 o el huracán María, en 2017.

“Le instamos a quedarse en casa si es posible”, dijo el secretario de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emanuelli, quien funge como como gobernador interino debido a que el gobernador Pedro Pierluisi se encuentra en un viaje oficial a España.

Para los 3.2 millones de habitantes de la isla, la situación precaria del sistema de energía eléctrica no solo ocasiona inconvenientes y malestares, sino también problemas de salubridad y seguridad, especialmente para personas que dependen del servicio para sobrevivir.

Las frustraciones con el sistema eléctrico, que quedó prácticamente desmantelado por el huracán María en 2017, sólo ha tenido reparaciones de emergencia a medida que los esfuerzos de reconstrucción continúan atrasándose.