Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Llega a Honduras nueva embajadora de EEUU tras ausencia del puesto desde 2017

Dogu fue embajadora de Estados Unidos en Nicaragua entre 2015 y 2018

Laura F. Dogu. Fuente externa.

Laura F. Dogu. Fuente externa.

La nueva embajadora designada por Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu, llegó este jueves a Tegucigalpa para asumir la dirección de la misión diplomática norteamericana que estuvo en manos de encargados de negocios desde 2017.

"Honduras es un país hermoso con una rica cultura. Estoy emocionada porque pronto conoceré Honduras y su gente maravillosa", posteó en Twitter la diplomática con una fotografía suya frente a una aeronave.

"Es un honor ser enviada como la Embajadora Designada de los Estados Unidos ante el pueblo y gobierno de Honduras. Los Estados Unidos y Honduras tienen una relación fuerte e histórica. Espero trabajar con la presidenta (Xiomara) Castro y su administración", añadió.

Dogu fue embajadora de Estados Unidos en Nicaragua entre 2015 y 2018 y antes desempeñó un cargo en la misión de Washington en la capital de México y en el consulado de la conflictiva y fronteriza mexicana Ciudad Juárez. También trabajó como asesora del Pentágono.

La misión diplomática de Washington en Tegucigalpa funcionaba con encargados de negocios desde junio del 2017, cuando se marchó el embajador James Nealon por el fin de su mandato.

La última funcionaria que desempeñó el cargo de encargada de negocios fue Colleen A. Hoey. Antes fungió Heyde B. Fulton, quien tuvo una relación estrecha con el expresidente Juan Orlando Hernández, solicitado en extradición en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El proceso de extradición de Hernández está en marcha y se concretará en una fecha aún no definida por el Poder Judicial.

Fiscales federales de Nueva York calificaron a Honduras como un "narco-Estado" durante un juicio en el que fue condenado a cadena perpetua Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del expresidente.

El ministro de Seguridad de Honduras, Ramón Sabillón, dijo en una reciente entrevista con la AFP que Castro hará "un trabajo quirúrgico" para desmontar el "narco-Estado" con el apoyo de Estados Unidos.