El Caribe

Gobierno de Puerto Rico suspende clases y labores oficiales por apagón masivo

Tras la falla en el sistema eléctrico en la planta de Costa Sur, las autoridades informaron que activaron los planes de emergencia de las distintas agencias del Gobierno local

Foto de archivo

El Gobierno de Puerto Rico suspendió este jueves las clases del sistema público y las labores en todas sus agencias por el apagón del miércoles en una planta de generación en el sur y que afecta a toda la población de la isla.

Tras la falla en el sistema eléctrico en la planta de Costa Sur, el gobernador interino, Domingo Emanuelli, y la secretaria de la gobernación, Noelia García, informaron de que activaron los planes de emergencia de las distintas agencias del Gobierno local.

De acuerdo con declaraciones de Emanuelli y García en un comunicado de prensa, mientras se está trabajando con la reparación de la avería, se suspenderán las clases en el sistema público.

En cuanto a los empleados gubernamentales, ambos altos funcionarios indicaron solo aquellos con funciones esenciales y de emergencia tendrán que presentarse a trabajar.

A su vez, el Negociado de la Policía de Puerto Rico implementó un plan para impartir el tránsito en las zonas afectadas.

Ante ello, el Gobierno local solicitó "cooperación de los conductores en las carreteras ante la situación".

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Mellado, se mantiene atento a las instituciones hospitalarias para asegurar que no se afecten los servicios y brindar cualquier apoyo, según se especificó en el comunicado oficial del Gobierno.

Mientras tanto, Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego -principal sindicato de la Autoridad de Energía Eléctrica-, explicó que el apagón no ocurrió por problemas de generación, sino por una avería en el patio de interruptores de Costa Sur.

Esto, entonces, provocó que el sistema de protección de Luma Energy "no funcionara como se debía".

Mientras tanto, Luma Energy -compañía responsable de la distribución y transmisión de la electricidad en Puerto Rico- informó que sus brigadas han podido restablecer el servicio a 60.000 abonados.

Sin embargo, la empresa aseguró que "la causa exacta de la interrupción aún no se conoce en este momento".

"Dado el tamaño masivo y el alcance del apagón, la restauración de la energía podría extenderse hasta el jueves y el viernes para algunas áreas", informó.

"Continuamos avanzando en la restauración, pero debido a los extensos daños en la Subestación Costa Sur, no estamos en condiciones de proporcionar una estimación de la restauración completa en este momento", abundó.