Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cierran los centros de votación en segunda ronda presidencial de Costa Rica

Los 2,151 centros de votación habilitados para la segunda ronda presidencial en Costa Rica cerraron este domingo y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) comenzó a procesar los datos para definir al ganador entre el exmandatario José María Figueres, y el economista Rodrigo Chaves.

Un total de 3,5 millones de costarricenses estaban llamados acudir a las urnas estuvieron abiertas por 12 horas entre las 6.00 hasta las 18.00 horas locales (de 12.00 a 00.00 GMT).

El Tribunal Supremo de Elecciones comienza a partir de ahora a recibir los datos de las mesas y brindará los primeros resultados a las 20.00 horas (2.00 GMT del lunes) y espera hacerlo con un número importante de mesas escrutadas.

La jornada transcurrió con tranquilidad en todo el país, con algunos incidentes menores y la muerte de un hombre de 76 años quien sufrió un infarto en su mesa de votación en la localidad de Desamparados, en el sector sur de San José, según informó el TSE.

Durante el día se reportó un proceso fluido en los centros de votación y pocas aglomeraciones, diferente a lo vivido en la primera vuelta del pasado 6 de febrero cuando se reportaron filas y una afluencia importante de votantes.

En la primera vuelta el abstencionismo alcanzó la cifra histórica del 40 %, ante lo que los candidatos y el TSE realizaron llamados continuos a la población para que ejercieran el derecho al sufragio este domingo.

Los candidatos en contienda son el expresidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional; y Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, y el ganador gobernará el país a partir del próximo 8 de mayo por un periodo de 4 años.

Chaves, economista de profesión, ha propuesto reducir el tamaño del Estado, reducir cargas sociales y trabas a la inversión y emprendimiento, pero su mensaje se ha concentrado en prometer una lucha frontal contra la corrupción de la que culpa a los partidos tradicionales como el Partido Liberación Nacional (PLN), al que pertenece su rival.

Por su lado, Figueres, ingeniero industrial, ha centrado su compaña en ofrecer su experiencia como expresidente y en puestos internacionales en entidades como el Foro Económico Mundial, y ha prometido programas para reactivar la economía, generar empleo y ha mostrado una visión más dirigida a fortalecer el papel del Estado.

Para esta segunda ronda las autoridades flexibilizaron las medidas sanitarias ante la covid-19, por lo cual, los partidos políticos podrán usar los espacios situados en las afueras de los centros de votación para colocar toldos, así como contar guías electorales para acompañar a los adultos mayores y votantes con discapacidad.

También se eliminó el distanciamiento físico de 1,8 metros entre electores y el lavado obligatorio de manos, pero se mantiene el uso de la mascarilla, tomando en cuenta que la pandemia todavía persiste