Autoridades venezolanas desactivan explosivo puesto por grupos terroristas

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela desactivó un artefacto explosivo con más de 25 kilos de pólvora, colocado en el estado occidental de Apure -fronterizo con Colombia- por supuestos grupos terroristas de origen colombiano, dijo este jueves el comandante estratégico operacional, Domingo Hernández Lárez.

"FANB, en labores de patrullaje y escudriñamiento en el sector de Santa Rita del municipio Páez, URRA (Reacción Rápida de Milicia) Monagas localizó y desmanteló un artefacto explosivo tipo bombona colombiana con más de 25 kilos de pólvora, colocado en una vereda por los tancol para atentar contra los transeúntes", escribió el funcionario castrense en su cuenta de Twitter.

El tuit lo acompañó de imágenes en las que se observa el lugar donde supuestamente estaba puesta la bombona, y a un militar cargándola sobre el hombro.

"Tancol" es un acrónimo inventado por el Gobierno venezolano que no hace referencia a ninguna banda en específico y con el que los funcionarios se refieren a los "terroristas armados narcotraficantes colombianos".

Asimismo, Hernández informó que funcionarios de la FANB continúan "desmantelando madrigueras y guaridas hamponiles de los terroristas tancol, sembradas de minas para afectar a la población".

"Los resultados operacionales han sido óptimos y rendidos a nuestro comandante en jefe, Nicolás Maduro, devolviéndoles la paz a los habitantes de Apure", agregó.

El martes, Hernández explicó que un campesino de Apure perdió el pie izquierdo al pisar un artefacto explosivo instalado por "narcoterroristas colombianos".

"Como consecuencia de haber pisado un artefacto explosivo instalado por narcoterroristas colombianos en nuestro territorio apureño, un humilde campesino, que se desplazaba en su faena diaria a través del campo, perdió su pie izquierdo, siendo auxiliado por miembros de la FANB", escribió en Twitter.

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, indicó, el pasado mes de febrero, que unas ocho personas habían fallecido en Venezuela por la detonación de minas antipersona instaladas en Apure por grupos armados, aunque no detalló en qué periodo de tiempo murieron estos civiles.