Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Senado mexicano construye modelo para la regulación de cannabis

Es importante tomar en cuenta las diversas experiencias internacionales, para impulsar la economía social y las cadenas de valor de la planta

Foto de archivo del Listín Diario.

Foto de archivo del Listín Diario.

La presidenta del Senado mexicano, Olga Sánchez Cordero, aseguró este miércoles que la Cámara Alta construye un modelo para la regulación de la cannabis, que además de eliminar el enfoque prohibicionista, que incrementó la violencia en el país, permitirá garantizar la seguridad y el control en el consumo de la planta.

Durante su participación en el foro "La regulación del cannabis y las oportunidades para el desarrollo de una industria de cáñamo en México", Sánchez Cordero dijo que desde el punto de vista económico es importante tomar en cuenta las diversas experiencias internacionales, para impulsar la economía social y las cadenas de valor de la planta, con productos como CBD, THC y el cáñamo.

"Vencer los obstáculos formalistas del pasado no es tarea sencilla, pero tengo la plena confianza de que en esta Legislatura lo podemos lograr, para regular e implementar medidas de consumo a conductas que se practican desde hace muchos años, y abrir nuevos mercados económicos que permitan a nuestro país crecer", apuntó la legisladora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Además, dijo que el uso lúdico del cannabis es solo una "pequeñísima parte" del potencial que tiene la planta y por ello es importante reflexionar sobre los otros beneficios que traería aparejada su reglamentación.

"Continuaremos sembrando conciencia en nuestra población, en donde no hay cabida para políticas prohibicionistas; somos el México de las libertades y el pueblo es consciente de ello", expresó.

En tanto, la senadora Cora Cecilia Pinedo, del Partido del Trabajo (PT), indicó que su interés en la regulación del cannabis se ha centrado en los beneficios de una industria de uno de sus derivados: el cáñamo.

Dijo que el cultivo, "acompañado de una política integral para el desarrollo de esta industria", puede generar cadenas de valor y enormes beneficios para el combate a la pobreza de amplias regiones del país.

En ese sentido, dijo que impulsa una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, a fin de atender el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional la prohibición de la siembra, cultivo y cosecha del cáñamo para usos industriales.

Por eso destacó la necesidad de aprobar la Ley para la Regulación del Cannabis, pues "se está dejando ir una gran oportunidad, ya que, de acuerdo con estimaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, si se aprueba, la recaudación podría ascender a 18,705 millones de pesos mexicanos (unos 940 millones de dólares) sólo en los primeros años".

"Una nueva legislación que brinde certeza creará una industria que pocos estamos viendo. La industria del cáñamo nos brinda la oportunidad de transformar al país, con un producto que es hasta 10 veces más redituable que el maíz", afirmó.