Día de la Visibilidad Transgénero, ¿qué debes saber?
Desde 2009, cada 31 de marzo se dedica el día a la Visibilidad Transgénero para remarcar el valor de esta comunidad históricamente discriminada en todas las sociedades.
Esta celebración inició a partir de una propuesta realizada hace 13 años por la activista transgénero Rachel Crandall, quien también es co-fundadora de la organización Transgénero Michigan.
Travesti, transgénero o transexual, también tiene otros nombres que varían según sus raíces culturales e históricas, como hijra, tercer género, two-spirit, travesti, fa’afafine, transpinay, transpinoy, muxe, waria y meti. Sin importar la acepción, la fecha busca concienciar para que estas personas puedan vivir la cotidianidad sin ningún tipo de prejuicio.
Trans es una persona cuya identidad de género no coincide con la asignada al momento de nacer, y que hace una transición a otro u otros.
“Reconocer la realidad trans implica reconocer que, por un lado, hay estereotipos construidos desde un sistema patriarcal sobre lo masculino y lo femenino; y por otro lado, que no todas las personas se identifican con la construcción de género que les fue asignada al nacer, pero eso no implica necesariamente asumir la identidad del ‘otro’ género, sino que cada persona se construye a sí misma”, cita la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México en su portal web.
Situación en República Dominicana
Las personas trans sufren discriminación y estigmatización generalizadas en el sector de la salud, las escuelas, el empleo y la vivienda, incluso, en el acceso a los baños, así lo aseguran documentos publicados por la Organización de las Naciones Unidas como parte de su campaña mundial contra la homofobia y la transfobia.
A esas condiciones de vida se suman el acoso y abusos verbales hasta denegación de la atención de la salud, la educación, el empleo y la vivienda; criminalización, detención y privación de libertad; violencia, agresión, tortura, violación y asesinato.
Las personas trans en República Dominicana no están exentas a estas realidades. Quienes conforman el colectivo “Trans Siempre Amigas” expresaron en 2020 sentirse desprotegidas por el Estado.
En un comunicado hicieron saber que son “víctimas de un Estado que no garantiza nuestros derechos, nos invisibiliza como ciudadanas y nos dificulta el acceso a educación, trabajo, justicia y salud.
Entonces, y en pleno inicio de la pandemia, demandaron del gobierno políticas públicas que garanticen el respeto de sus derechos humanos y la penalización a la discriminación por identidad y expresión de género. Asimismo, que se de respuesta a los homicidios cometidos contra estas personas que aún no han sido judicializados.
La petición permanece dos años después y justamente hacer a la sociedad consciente de las realidades que viven este grupo en específico fue lo que motivó la creación de esta fecha, escogida distante de las celebraciones de otros grupos del colectivo LGBTIQ+ para que sea exclusiva de los transgénero.
¿Cómo puede la ciudadanía aportar a la inclusión de las personas trans?
La ONU y su unidad de Libres & Iguales brinda recomendaciones para que el resto de la sociedad incluya a las personas trans y le trate con el respeto que merece como el resto de seres humanos.
Entre esas sugerencias que ofrece la organización internacional, señala el uso del nombre, los pronombres, el género y los términos preferidos por cada persona, incluso cuando estés hablando de su pasado. En caso de desconocer qué pronombre utilizar, lo recomendable no es preguntárselo amablemente.
La entidad hace énfasis en no decir que alguien es trans sin su permiso. Además, recomienda no indagar sobre las partes íntimas ni las operaciones a las que se ha osmetido, “nunca le preguntarías a nadie cómo son”.
Quedarse en silencio cuando en un lugar se pronuncian palabras ofensivas sobre estas personas es apoyar la discriminación. Por lo tanto, aunque no esté presente ninguna persona trans, instan a defenderlas si alguien dice palabras hirientes o usa estereotipos nocivos y denunciar los actos de violencia contra las personas trans.
Asimismo, invitan a escribir a líderes políticos para exigirles leyes que protejan los derechos humanos de las personas trans e informarles sobre las experiencias de las personas trans, sus problemas y sus preocupaciones, no sin antes conocer las realidades de esas personas.