Listin Diario Logo
07 de agosto 2022, actualizado a las 11:13 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 29 de marzo de 2022

Países europeos expulsan a decenas de diplomáticos rusos

  • Países europeos expulsan a decenas de diplomáticos rusos
AFP
Santo Domingo, R.D.

Países de la Unión Europea como Bélgica, Países Bajos, Irlanda y República Checa anunciaron el martes la expulsión de decenas de diplomáticos rusos sospechosos de espionaje, en una acción coordinada en el marco de la guerra rusa en Ucrania.

Bélgica decidió expulsar a 21 personas que trabajan para la embajada y el consulado rusos, sospechosas de estar implicadas en "operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad nacional", anunció el martes la ministra de Exteriores belga, Sophie Wilmès.

La ministra publicó en Twitter este anuncio que hizo ante una comisión del parlamento belga, donde dijo que los afectados tendrán que abandonar el territorio belga en un plazo de 15 días.

Irlanda anunció el martes la expulsión de cuatro diplomáticos rusos por considerar que sus actividades "no cumplen las normas internacionales de comportamiento diplomático". 

El embajador ruso en Dublín fue convocado por el ministerio de Relaciones Exteriores para ser notificado de las expulsiones, precisó la diplomacia irlandesa en un comunicado.

Sin embargo, Irlanda se ha negado a suministrar armas letales directamente a Ucrania, alegando su neutralidad militar.

Países Bajos anunció por su parte que expulsará a 17 diplomáticos rusos que actuaban como oficiales de inteligencia, afirmó el martes el Ministerio de Exteriores neerlandés.

"Hoy [martes] fue convocado al embajador de Rusia en el Ministerio de Relaciones Exteriores" y se le informó de la expulsión, dijo el ministerio con sede en La Haya en un comunicado. 

La Haya tomó la decisión con base a información de los servicios de inteligencia neerlandeses de que esas personas "acreditadas como diplomáticos, actúan secretamente como agentes de inteligencia", indicó el ministerio. 

La expulsión es una medida de seguridad nacional, dijo el ministerio. 

El ministerio de Relaciones exteriores de la República checa dijo que a un diplomático de la embajada rusa en Praga se le dieron 72 horas para salir del país.

"Juntos con nuestros aliados, estamos reduciendo la presencia de la inteligencia rusa en la Unión Europea", señaló el ministerio en tweet.

La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, indicó a la AFP que Rusia responderá a esas expulsiones según "el principio de reciprocidad".

Rusia considera en la actualidad a todos los países de la Unión Europea, junto a Estados Unidos y aliados como Japón, Gran Bretaña y Australia, como países "hostiles".

A comienzos de marzo Estados Unidos expulsó a 12 diplomáticos rusos con sede en Nueva York, acusándolos de ser elementos "operativos de inteligencia". 

Rusia respondió declarando a una lista de diplomáticos estadounidenses "persona non grata".

Polonia a su vez expulsó la semana pasada 45 diplomáticos rusos por espionaje y Rusia respondió afirmando que ese país se está embarcando en una "peligrosa escalada".

En abril del año pasado, República Checa expulsó decenas de diplomáticos rusos y Rusia respondió con una medida similar.


Más en Las Mundiales