Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Castillo se defiende en nuevo intento de destituirlo del Ejecutivo

Los legisladores de la oposición buscan destituirlo.

Segundo intento de destitución del presidente peruano, Pedro Castillo. / AP

Segundo intento de destitución del presidente peruano, Pedro Castillo. / AP

El presidente peruano Pedro Castillo asistió el lunes al Congreso para defenderse de un pedido opositor que busca por segunda vez destituirlo por presunta “incapacidad moral permanente”, a ocho meses del inicio de su gestión, y dijo que ninguna acusación tiene sustento.

Los legisladores que buscan destituir a Castillo alegan, entre otros aspectos, que el presidente tiene tres investigaciones por corrupción y la acusación de una aspirante a colaboradora que lo señaló de presuntamente integrar un grupo criminal que recibe dinero a cambio de obras públicas.

Castillo aseguró que la crisis económica y el alza de precios que golpea a Perú —y ha provocado protestas durante la jornada— fue impulsada por los efectos de la pandemia de COVID-19 y atizada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha llevado al país a una “economía de guerra”. El mandatario indicó que el pedido para destituirlo se ha elaborado recopilando versiones de un “sector de la prensa” y en dichos “no corroborados”.

“Es el mejor ejemplo de cómo un juicio mediático ha logrado una moción de vacancia”, indicó Castillo mientras leía un discurso.

Añadió que las 20 acusaciones en su contra se construyeron sobre hechos discutidos en un anterior intento de destitución.