Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Unos 120 millones de euros en haberes libaneses congelados en operación de lavado de dinero

Francia, Alemania y Luxemburgo se incautaron de propiedades y congelaron activos por un valor de 120 millones de euros (130 millones de dólares) en una importante operación relacionada con lavado de dinero en Líbano, informó el lunes la agencia europea para la cooperación judicial.

La investigación apunta a cinco sospechosos acusados de blanqueo de dinero y "malversación de fondos públicos en Líbano por importes de más de 330 millones de dólares y 5 millones de euros, respectivamente, entre 2002 y 2021", dijo Eurojust en un comunicado.

La fiscalía financiera francesa (PNF) se felicitó en Twitter de las "incautaciones a gran escala" en el marco de una investigación judicial que había abierto por cargos de "blanqueo en banda organizada, asociación delictiva y encubrimiento de delitos cometidos en Francia y Líbano".

En Francia, las autoridades se incautaron el pasado viernes de dos propiedades en París por un valor conjunto de 16 millones de euros, así como de varias cuentas bancarias en Francia (2,2 millones de euros) y Mónaco (46 millones de euros), y de un edificio en Bruselas por valor de 7 millones de euros, según informó Eurojust, que coordinó la operación.

Las autoridades judiciales alemanas se incautaron por su parte de tres propiedades (una en Hamburgo y dos en Múnich). También se aseguraron las acciones de una empresa inmobiliaria con sede en Dusseldorf.

Además de las propiedades, cuyo valor actual es de unos 28 millones de euros, se incautaron otros bienes por valor de unos 7 millones de euros en toda Alemania, dijo Eurojust.

En Luxemburgo, se incautaron unos 11 millones de euros de varias cuentas bancarias, dijo la agencia.

Eurojust no dio información sobre la identidad de los sospechosos, e insistió en que se les "presume inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad".