Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las fuerzas ucranianas retoman el control de un pueblo en la periferia de Járkov

Las fuerzas ucranianas retomaron el control de un pueblo en la periferia este de Járkov, la segunda ciudad ucraniana ubicada en el este del territorio, según informó el lunes un periodista de AFP en el lugar.

En las casas destruidas de Mala Rogan, un pequeño pueblo situado a unos 4 km al este de Járkov, las tropas ucranianas estaban llevando a cabo operaciones de limpieza y de seguridad.

Los cuerpos de dos soldados rusos yacían aún en una de las avenidas del pueblo parcialmente destruido por los combates. Al menos dos otros cuerpos fueron arrojado en pozos.

"Hay cadáveres rusos en todos lados", dijo a la AFP un militar ucraniano, que calculó que al menos 25 soldados rusos habían muerto.

Durante los enfrentamientos, también se destruyeron varios vehículos blindados rusos, estacionados en los patios de las casas.

Las fuerzas de Kiev lanzaron el ataque para recuperar el lugar a mitades de semana, pero las operaciones de seguridad duraron varios días, ya que aún había soldados rusos escondidos en sótanos o en los bosques de los alrededores, según los militares ucranianos.

"Nuestras tropas liberan Mala Rogan y es muy importante porque desde aquí bombardean permanentemente zonas residenciales de la ciudad", dijo el alcalde de Járkov, Igor Terekhov, a un medio local.

Sin embargo, en la localidad vecina de Vilkhivka, algunos kilómetros más al norte, los combates para controlarla duran desde hace varios días.