Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Estados Unidos advierte que Corea del Norte puede tener otras armas "en reserva"

El G7, la Unión Europea y la ONU denunciaron que el ensayo violaba las resoluciones del Consejo de Seguridad

Esta imagen tomada el 24 de marzo de 2022 y publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) oficial de Corea del Norte el 25 de marzo de 2022 muestra el lanzamiento de prueba de lo que los medios estatales informan de un nuevo tipo de misil balístico intercontinental (ICBM), el Hwasongpho- 17 de las fuerzas estratégicas de Corea del Norte en un lugar no revelado en Corea del Norte.
STR / AFP / KCNA VÍA KNS

Esta imagen tomada el 24 de marzo de 2022 y publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) oficial de Corea del Norte el 25 de marzo de 2022 muestra el lanzamiento de prueba de lo que los medios estatales informan de un nuevo tipo de misil balístico intercontinental (ICBM), el Hwasongpho- 17 de las fuerzas estratégicas de Corea del Norte en un lugar no revelado en Corea del Norte. STR / AFP / KCNA VÍA KNS

Estados Unidos advirtió el viernes que Corea del Norte puede tener "otras cosas en reserva" tras el lanzamiento de un nuevo misil balístico internacional con el que el régimen se considera preparado para "una confrontación a largo plazo" con la potencia norteamericana.

Pyongyang lanzó el jueves por primera vez desde 2017 un misil intercontinental a pleno alcance, que llegó más alto y más lejos que cualquier proyectil probado previamente por este país con capacidad nuclear.

La prueba del "nuevo tipo de misil balístico intercontinental", el Hwasong-17, se llevó a cabo bajo la "guía directa" del líder Kim, indicó la agencia KCNA.

Este disparo forma parte de una estrategia de "provocación que se desarrolla en estos últimos meses y que va a continuar. Pensamos que hay probablemente otras cosas en reserva", estimó el consejero estadounidense para la Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Su país pidió en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una "resolución para actualizar y fortalecer el régimen de sanciones" contra Pyongyang, pero Moscú y Pekín descartaron pasos en ese sentido.

El embajador chino Zhang Jun incluso abogó por un "alivio oportuno de las sanciones", con lo que Washington se tuvo que conformar con un comunicado lanzado por 15 países condenando el lanzamiento.

El Hwasong-17 es un gigantesco misil balístico intercontinental (ICBM) enseñado por primera vez en un desfile en octubre de 2020 y definido como "misil monstruo" por los analistas.

Kim aseguró que la nueva arma "desempeñará su misión como una poderosa disuasión ante una guerra nuclear" y "hará al mundo claramente consciente del poder de nuestras estratégicas fuerzas armadas", según declaraciones recogidas por KCNA.

Con su lanzamiento, el país está "completamente preparado para una confrontación a largo plazo con los imperialistas estadounidenses", añadió.

El ensayo provocó indignación entre los países vecinos y Estados Unidos, que decretó nuevas sanciones contra entidades y personas en Corea del Norte y Rusia acusadas de "transferir artículos sensibles al programa de misiles".

Supervisión de Kim

Los medios estatales mostraron el viernes imágenes de Kim, con su habitual chaqueta de cuero negra y gafas de sol, caminando sobre la pista del aeropuerto frente al largo misil o celebrando con sus compañeros el disparo exitoso.

"El misil, lanzado desde el aeropuerto internacional de Pyongyang, se desplazó a una altitud máxima de 6.248,5 km y voló 1.090 kilómetros durante 4.052 segundos antes de impactar con precisión una área predefinida en aguas abiertas" en el mar de Japón, dijo KCNA.

Japón aseguró que el proyectil cayó dentro de su zona marítima económica exclusiva.

El ejército de Corea del Sur calculó que el alcance del misil era de 6.200 kilómetros, mucho más que el estimado para el Hwasong-15, que Pyongyang probó en octubre de 2017.

Corea del Norte ha hecho "un importante progreso cualitativo", indicó a AFP el analista de seguridad Ankit Panda.

"Los norcoreanos están en el umbral de aumentar significativamente la amenaza hacia Estados Unidos", advirtió, señalando que este ICBM puede llevar varias cabezas explosivas y esquivar más fácilmente los sistemas de defensa antimisiles.

El G7, la Unión Europea y la ONU denunciaron que el ensayo violaba las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Ruptura de la moratoria

A pesar de las fuertes sanciones internacionales por su programa armamentístico y nuclear, Corea del Norte ha desplegado una docena de pruebas en lo que va de año.

Pyongyang había suspendido oficialmente los ensayos de misiles de largo alcance y nucleares mientras Kim participaba en negociaciones de alto perfil con el expresidente estadounidense Donald Trump, que colapsaron en 2019 y han estado estancadas desde entonces.

La semana pasada, Corea del Sur reportó un ensayo fallido desde el mismo aeropuerto de Pyongyang en el que el proyectil habría estallado sobre el cielo de la capital. Los analistas aseguraron que se trataba del Hwasong-17.

KCNA dijo que el último ensayo demostró que el arma cumplía "los requisitos de diseño" y podía ser usada "en tiempos de guerra".

"Este test parece compensar el lanzamiento fallido de la semana pasada", dijo a la AFP Soo Kim, analista de Rand Corporation y extrabajadora de la CIA. "El régimen parece bastante satisfecho con el resultado", añadió.

Estos avances ocurren en vísperas del 110º aniversario del nacimiento de Kim Il Sung, fundador del país y abuelo del actual líder, el 15 de abril, un tipo de efemérides que Pyongyang suele celebrar demostrando poderío militar.

También se producen en un momento de inestabilidad internacional y regional por el conflicto en Ucrania y el periodo de transición en Corea del Sur hasta la toma de posesión del presidente electo, Yoon Suk-yeol, en mayo.

Esta fotografía tomada el 24 de marzo de 2022 y publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) el 25 de marzo de 2022 muestra al líder norcoreano Kim Jong Un (centro) caminando con personal militar norcoreano durante la operación de lanzamiento de prueba de qué estado los medios informan de un nuevo tipo de misil balístico intercontinental (ICBM), el Hwasongpho-17 de las fuerzas estratégicas de Corea del Norte en un lugar no revelado en Corea del Norte. STR / AFP / KCNA VÍA KNS

Esta fotografía tomada el 24 de marzo de 2022 y publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) el 25 de marzo de 2022 muestra al líder norcoreano Kim Jong Un (centro) caminando con personal militar norcoreano durante la operación de lanzamiento de prueba de qué estado los medios informan de un nuevo tipo de misil balístico intercontinental (ICBM), el Hwasongpho-17 de las fuerzas estratégicas de Corea del Norte en un lugar no revelado en Corea del Norte. STR / AFP / KCNA VÍA KNS