Más de 500 personas asistirán a la ceremonia de homenaje al príncipe Felipe
Miembros de la realeza europea, entre ellos los reyes de España, políticos, militares y representantes de asociaciones benéficas británicas asistirán el próximo martes al servicio religioso de homenaje al difunto príncipe Felipe de Edimburgo, que reunirá a más de 500 personas en la londinense Abadía de Westminster.
Se espera que esté presente su viuda, la reina Isabel II, que este año celebra su Jubileo de Platino por los 70 años de reinado, si bien en las últimas semanas ha cancelado varios actos públicos por percances de salud o para evitar cansarse demasiado.
La jefa del Estado, de 95 años y que en febrero tuvo covid, no estuvo el pasado 14 de marzo en el servicio en esta misma abadía por el Día de la Commonwealth, cuando fue representada por su primogénito y heredero al trono, el príncipe Carlos.
Fuentes de palacio indicaron entonces que la decisión se tomó para evitar un desgaste excesivo de la soberana, dados sus problemas para caminar incluso con bastón.
Una ausencia destacada el 29 de marzo será la del príncipe Enrique -hijo menor de Carlos y la fallecida princesa Diana-, que ya ha confirmado que no viajará desde Los Ángeles (Estados Unidos), donde reside con su esposa, Meghan, y los dos hijos de ambos, Archie y Lilibet.
Enrique, que en 2020 renunció a ser un miembro activo de la Familia Real británica, está inmerso en el Reino Unido en un pleito contra el Ministerio del Interior por su negativa a facilitarle protección personal cuando esté de visita, a pesar de que se ha ofrecido a pagarlo de su bolsillo.
Los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, sí acudirán al llamado Servicio de Acción de Gracias por la vida de Su Alteza Real el Príncipe Felipe, fallecido el 9 de abril de 2021 a los 99 años, que se celebrará en el mismo templo donde el 20 de noviembre de 1947 se casó con la entonces princesa Isabel.
Está prevista asimismo la asistencia del príncipe Andrés, segundo hijo varón de Isabel II y Felipe, en la que será su primera comparecencia pública desde que el 8 de marzo llegó a un acuerdo económico extrajudicial en Estados Unidos con Virginia Giuffre para zanjar una demanda por presunto abuso sexual.
El servicio agradecerá la dedicación del consorte "a la familia, la nación y la Commonwealth" y reconocerá "la importancia de su legado en la creación de oportunidades para los jóvenes, la promoción de la protección y conservación del medio ambiente y el apoyo a las Fuerzas Armadas", indicó este jueves el palacio de Buckingham en un comunicado.
La ceremonia "rendirá homenaje en particular a la contribución del duque de Edimburgo a la vida pública y su firme apoyo a más de 700 organizaciones benéficas", que estarán representadas en el acto, se precisa en la nota.
El palacio explica que asistirán también "miembros de familias reales extranjeras" y "los amigos del duque de Edimburgo", así como políticos de todos los partidos -incluido el primer ministro, Boris Johnson, y sus antecesores en el cargo-, mandos de las Fuerzas Armadas, diplomáticos, dirigentes de la Commonwealth y líderes de diversas religiones.
En reconocimiento a la larga relación del duque de Edimburgo con las Fuerzas Armadas, la banda de los Royal Marines tocará antes y después de la misa, que se celebrará entre 11 y 12 GMT, durante la cual cantarán los Coros de la Capilla Real, según Buckingham.