Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Recomiendan no llevar joyas caras en Los Ángeles por robos

Transeúntes pasan frente a la tienda tapiada de Luxury Jewels en Beverly Hills, California, el miércoles 23 de marzo de 2022.

Foto: AP/Richard Vogel

Transeúntes pasan frente a la tienda tapiada de Luxury Jewels en Beverly Hills, California, el miércoles 23 de marzo de 2022. Foto: AP/Richard Vogel

La policía de Los Ángeles está advirtiendo a la población que llevar joyas costosas en público puede convertirla en objetivo de los ladrones, en momentos en que la ciudad ha registrado un alza en los robos.

La recomendación del departamento de policía emitida el martes se produjo luego de que unos ladrones rompieron el escaparate de una joyería de Beverly Hills a plena luz del día y huyeron con mercancía valuada en millones de dólares.

Los transeúntes grabaron el robo del martes, el más reciente de una larga serie de descarados hurtos y robos a personas que llevan relojes o joyas caras en la región de Los Ángeles.

En la ciudad de Los Ángeles, los robos han aumentado 18% en lo que va del año en comparación con 2021. Los asaltos con arma de fuego han subido 44% en el mismo periodo en toda la ciudad.

“En el último año se ha registrado un fuerte aumento de robos a mano armada que involucran víctimas que llevaban joyería costosa en público. Si es visible, puede ser un blanco”, señala un comunicado del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD por sus siglas en inglés).

Wes Bunker, de 30 años de edad y oriundo de Dallas, estaba esperando a sus amigos el miércoles en el distrito comercial Melrose de Hollywood en medio de tiendas de lujo y de antigüedades. Llevaba dos días en la ciudad, pero no había escuchado nada sobre la recomendación del LAPD.

“Hasta ahora parece seguro”, comentó a The Associated Press. Llevaba una cadena de oro en el cuello.

Bunker dijo que debido a que es de una ciudad grande, no toma ninguna precaución adicional para caminar por Los Ángeles durante el día. Pero señaló que lo pensará para la noche.

“Como en un club, se tiene que estar atento”, comentó.

En noviembre, detectives de la división élite de robos y homicidios del departamento de policía formaron un grupo de trabajo para investigar los delitos en los que los delincuentes se fijan en las personas y las siguen hasta su casa o hasta una zona aislada. A menudo se seguía a las personas desde zonas como Melrose Avenue y el distrito de la joyería de la ciudad, así como desde restaurantes y clubes nocturnos de alto nivel en Hollywood y Wilshire.

“Las víctimas eran un blanco con base en la joyería fina que llevaban o por el automóvil de lujo en el que iban”, señaló la policía en un comunicado emitido en noviembre, cuando anunció la creación del grupo de trabajo.

Un comunicado de la policía de Beverly Hills informó que se aumentó la presencia de patrullas policiales y que se tomaron otras medidas de seguridad. Instó a los residentes a estar alerta y a ser conscientes de su entorno.

“La elección de llevar joyas caras es, en última instancia, de ellos”, dijo el teniente Giovanni Trejo en un correo electrónico.