Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Fuentes ucranianas dicen que ejército ruso usó fósforo blanco cerca de Kiev

"AYER LOS INVASORES RUSOS UTILIZARON FÓSFORO PROHIBIDO EN LOS SUBURBIOS NOROCCIDENTALES DE KIEV"

Fuentes ucranianas denunciaron este miércoles que el ejército ruso empleó fósforo blanco, un arma química ilegal según la Convención de Armas Químicas de 1997, cerca de Irpin y de Hostomel, en el área metropolitana de Kiev.

"Ayer, 22 de marzo, tarde por la noche, los invasores rusos utilizaron fósforo prohibido en los suburbios noroccidentales de Kiev", afirmó el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushyn, en su canal de Telegram.

"La zona aproximada donde se causó destrucción fue Hostomel-Irpin," agregó en su mensaje, acompañado de fotos que parecen mostrar un racimo de chispas que caen del cielo nocturno, según informó la agencia de noticias Ukrinform.

El alcalde de la localidad, en la que se registran combates prácticamente desde el inicio del ataque ruso el pasado 24 de febrero, destacó que el uso de fósforo blanco "es un crimen contra la humanidad y una violación de la Convención de Ginebra de 1949".

Entretanto, el consejo municipal de Bucha, un suburbio próximo a Irpin, afirmó hoy que las tropas ucranianas han conseguido rodear a soldados rusos que se encuentran en la zona, colindante con el aeropuerto de Hostomel.

De acuerdo con esta fuente, el ejército ucraniano ha conseguido cortar las vías de suministro a las fuerzas rusas, que ahora se encuentran asediadas y están irrumpiendo en las viviendas de los vecinos en busca de suministros.

El consejo municipal de Bucha advirtió de que en algunos de los barrios ocupados por efectivos rusos "se aproxima un desastre humanitario", ya que en varias zonas no hay electricidad ni agua y escasean los alimentos y las medicinas.