América

El Supremo hondureño toma tiempo para decidir sobre extradición de Hernández

El pleno de la Corte Suprema de Justicia de Honduras estaría siendo convocado hasta el lunes para definir si se ratifica o no la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, a quien EE.UU. acusa de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas, informó este sábado una fuente oficial.

La defensa del exmandatario, quien el 27 de enero concluyó su segundo período de cuatro años en el poder, tiene hasta hoy para presentar la apelación ante el poder judicial, lo que no había hecho al menos hasta las 14.00 horas locales (20.00 GMT), dijo a Efe el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte.

Agregó que si la apelación es recibida hoy, la documentación estaría siendo recibida el lunes por la presidencia de la Corte y ese mismo día estaría siendo convocado el pleno.

Según explicó Duarte, si se toma en consideración la normativa interna del poder Judicial, el pleno debe ser convocado al menos con dos días de anticipación, lo que hace presumir que la reunión iría para el miércoles, cuando se conocería si se ratifica o no la extradición de Hernández a Estados Unidos.

El pasado miércoles, un juez natural autorizó la extradición del exgobernante, de 53 años, contra quien Estados Unidos solicitó, a través de la Cancillería hondureña, el 14 de febrero, arresto preventivo con fines de extradición.

El equipo de abogados que lleva la defensa de Hernández confirmó que hoy presentaría la apelación a favor del expresidente, quien desde el 15 de febrero, cuando fue capturado en su residencia en Tegucigalpa, permanece recluido en la unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional.

Luego de conocer que el juez natural autorizó su extradición, Hernández reiteró que eso "es producto de una venganza" de narcotraficantes hondureños que enfrentan juicios en Estados Unidos.

"Es importante que ustedes sepan que sigo convencido, desde el principio, que esto es producto de una venganza de quienes tenían al país de rodillas, tenían a Honduras sitiado, donde nuestros hijos y los hijos de ustedes, muchos de ellos ahora adultos, no salían después de las 6:00 de la tarde, o en lugares o territorio donde nadie podía entrar, mandaban los delincuentes", enfatizó Hernández.

Añadió que en su Gobierno decidió asumir el "compromiso" de luchar contra la violencia y el narcotráfico "con toda la intención de traerle bienestar a Honduras".

Hernández es el primer expresidente hondureño en ser requerido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.