Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Incendios forestales destruyen 50 casas en Texas

Cuadrillas de bomberos en Texas lograron avances el sábado en el combate a un complejo masivo de incendios forestales que cobraron la vida de una subjefe de policía y han arrasado con al menos 50 viviendas, de acuerdo con las autoridades.

“Se han logrado avances, pero la actividad del fuego ha aumentado ante el incremento de las temperaturas y un descenso de humedad”, explicó Matt Ford, vocero del Servicio Forestal de Texas A&M. Añadió que alrededor del 25% de las llamas han sido contenidas, mejor que el 4% que se había controlado la noche del viernes cuando el fuego consumió matorrales gruesos y áreas de césped.

Los incendios han arrasado aproximadamente 330 kilómetros cuadrados (130 millas cuadradas), incluyendo cerca de 186 kilómetros cuadrados (70 millas cuadradas) en el Complejo Eastland, según la agencia. Esa área se encuentra a unos 193 kilómetros (120 millas) al oeste de Dallas.

Se prevé que las ráfagas de viento regresen el domingo, lo que aumentaría nuevamente la amenaza de un incendio forestal a niveles críticos en el oeste y centro de Texas, afirmó Ford.

“Estamos pronosticando que la severidad del clima aumente” el domingo, informó Ford.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para el área incluye altas temperaturas para el domingo, con vientos de 24-32 km/h (15-20 mph) y ráfagas de hasta 48 km/h (30 mph).

Al menos 50 casas han sido destruidas por las llamas y es posible que se encuentren más, informó el gobernador Greg Abbott en conferencia de prensa la noche del viernes. Declaró zona de desastre en los 11 condados más afectados por los incendios. Los Servicios Forestales Texas A&M advirtieron que los incendios también podrían afectar partes de Oklahoma y Kansas, y Nebraska advirtió que hay un riesgo de incendio extremo en esos estados.

El Departamento de Policía del condado Eastland dio a conocer más detalles sobre la muerte de la sargento Barbara Fenley. En un comunicado, el departamento señaló que Fenley visitaba casa por casa el jueves para persuadir a los residentes a desalojar sus viviendas y lo “último que se supo es que iría a ver a una persona mayor”.

“Al empeorar las condiciones extremas y haber poca visibilidad debido al humo, la sargento Fenley se salió del camino y fue envuelta por las llamas”, según el comunicado.

Aproximadamente 18.000 personas viven en el condado Eastland. Unas 475 casas fueron desalojadas en el pueblo de Gorman, dijo Ford.