Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Cuomo insinúa que buscará la gubernatura de NY de nuevo

El exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo está considerando un regreso a la política e insinuó que podría ir por su antiguo cargo apenas seis meses después de renunciar en medio de acusaciones de acoso sexual.

Cuomo ofreció un discurso estilo campaña política el jueves ante un público de alrededor de 100 partidarios en el Bronx, en el que catalogó su caída del poder como una descontrolada “cultura de la cancelación”. El demócrata se comportó como candidato, posando para las fotografías con los presentes y un bebé.

Al preguntársele después de su discurso si aspiraría al cargo de gobernador, Cuomo dijo a los reporteros que estaba “abierto a todas las opciones”.

No dijo si está pensando en enfrentar a la gobernadora Kathy Hochul, su ex vicegobernadora y sucesora, pero durante su discurso arremetió contra el actual gobierno estatal.

Cuomo, que renunció en su tercer periodo en el puesto, se dijo abierto a la posibilidad de obtener las suficientes firmas para solicitar un balotaje, paso que le permitiría saltarse las elecciones primarias demócratas en junio.

“Sé cómo llegar al balotaje, lo hice un par de ocasiones”, indicó Cuomo a los reporteros. “La elección es hasta noviembre. Así que hay mucho tiempo para recolectar las peticiones, dependiendo de cómo quiera uno hacerlo”.

Cuomo renunció en agosto luego que varias mujeres lo denunciaron por acoso sexual.

Él ha negado las acusaciones de que realizó tocamientos inapropiados a mujeres, incluyendo la afirmación de una asistente de que él le tocó los senos. Cuomo aseveró que las mujeres que lo acusaban malinterpretaron comentarios que, según él, eran charlas amables.

Dos equipos de abogados, uno contratado por la procuradora estatal de Justicia, Letitia James, y otro trabajando para la Asamblea del estado, consideraron que las acusaciones de acoso eran creíbles. James dio a conocer un reporte que concluyó que Cuomo acosó sexualmente a 11 mujeres.

Un jefe policial de Albany presentó cargos penales contra Cuomo en relación con las acusaciones de toqueteos de la asistente, pero tales cargos fueron retirados por el fiscal de distrito del condado, que argumentó falta de suficientes.