Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Biden visitará Europa para charlas sobre Ucrania

El presidente estadounidense Joe Biden viajará a Europa la semana próxima para conversaciones con líderes europeos sobre la invasión rusa a Ucrania, anunció el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki.

Biden se reunirá con los líderes de la alianza militar y de Europa en Bruselas el 24 de marzo.

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg convocó la cumbre de los 30 líderes de la organización militar para discutir la guerra de Rusia en Ucrania.

Stoltenberg dijo que la reunión del 24 de marzo será presidida por Biden y abordará “las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania, nuestro respaldo a Ucrania y el fortalecimiento de la disuasión y la defensa de la OTAN en respuesta a la nueva realidad para nuestra seguridad”.

Biden asistirá también a una cumbre programada del Consejo de Europa, en el que están en curso gestiones para imponer sanciones y para más ayuda humanitaria.

“Mientras él está allá, su objetivo es reunirse en persona con sus contrapartes europeos y hablar sobre, evaluar donde estamos en este punto de la invasión a Ucrania por Rusia. Hemos estado increíblemente alineados hasta ahora”, dijo Psaki. “Eso no sucede por accidente. El presidente es un gran partidario de la diplomacia cara a cara. Es una oportunidad de hacerlo”.

El viaje sigue a la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a Polonia y Rumania, dos países del flanco oriental de la OTAN, la semana pasada para discutir con los líderes la creciente crisis de refugiados en Europa oriental causada por la invasión rusa a Ucrania y resaltar el respaldo del gobierno de Biden a los aliados de la OTAN.

Stoltenberg dijo en una declaración el martes que “en este momento crítico, Norteamérica y Europa deben continuar juntos en la OTAN”. La alianza ha estado fortaleciendo su flanco oriental con soldados y equipo para disuadir a Rusia de una invasión a cualquiera de sus miembros. La OTAN se rehúsa a desplegar soldados en Ucrania por temor a desatar una guerra más amplia en Europa.