Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los haitianos que aspiran llegar a los Cayos de Florida superan la migración de 2021

Los inmigrantes haitianos están llegando a las costas de Florida en grandes cantidades a medida que aumentan las operaciones de contrabando de personas, superando las oleadas migratorias del año pasado.

El aumento de los viajes desesperados y, a veces, mortales en embarcaciones sobrecargadas se produce en medio de una inestabilidad política cada vez más profunda, una inflación vertiginosa, una grave escasez de combustible y un aumento en la violencia y los secuestros relacionados con pandillas en Haití.

Unos 140 inmigrantes haitianos desembarcaron el lunes en Summerland Key, a unos 30 kilómetros (20 millas) por la carretera desde Key West, y los agentes del alguacil del condado de Monroe se unieron a los agentes federales para procesarlos.

A principios de este mes, un bote de madera que transportaba a cientos de migrantes encalló en aguas poco profundas frente a Key Largo, y 163 personas nadaron hasta la orilla cerca del Ocean Reef Club. Muchos necesitaban tratamiento médico, dijeron funcionarios federales.

Otro barco que transportaba a 176 haitianos fue detenido en enero frente a los Cayos de Florida, dijo la Guardia Costera de Estados Unidos.

La Guardia Costera devuelve rutinariamente a las personas interceptadas en el mar a su país de origen. Aquellos que llegan a los EE. UU. generalmente son detenidos y enfrentan la deportación a menos que tengan solicitudes de asilo viables.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas informó a mediados de febrero que las pandillas en Haití se han vuelto más poderosas y se han apoderado de más territorio, con una fuerza policial sin recursos ni personal que lucha por contenerlas.

“Las acciones de estos grupos criminales armados han tenido un impacto catastrófico en la economía de Haití y amenazan los derechos fundamentales de todos los ciudadanos haitianos, especialmente sus derechos a la vida, la libertad de circulación, el trabajo, la salud y la educación”, concluyó el informe de la ONU. .

Los secuestros en el país de más de 11 millones de personas han aumentado un 180 % y los homicidios un 17 % en el último año, con más de 500 personas asesinadas solo entre septiembre y diciembre, incluidas 40 mujeres y niños de hasta 5 años, según al informe

Además, los casos de disturbios civiles aumentaron en más del 80% a medida que un número creciente de haitianos se hunde más en la pobreza, con una inflación que alcanza los dos dígitos.

Además, muchos haitianos que han vivido en el extranjero durante muchos años en países sudamericanos han buscado ingresar a través de la frontera terrestre sur a los Estados Unidos, que envió a aproximadamente 18,000 de regreso a Haití en los últimos meses.

Otros 10,000 haitianos han sido deportados de la vecina República Dominicana, que comparte la isla Hispaniola, en los últimos meses en una campaña contra los migrantes. Una vez de regreso, muchos de los ex expatriados se han sumado a la crisis de desempleo de Haití.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. está tomando la iniciativa en la investigación del caso más reciente en los Cayos de Florida.

La Guardia Costera detuvo a otras embarcaciones haitianas que navegaban cerca de las Bahamas con decenas de migrantes. El domingo, la agencia transfirió a 127 haitianos y tres ciudadanos cubanos a las autoridades de Bahamas después de recogerlos en dos lugares cerca de Anguilla Cay, Bahamas.

En lo que va del año fiscal, que comenzó el 1 de octubre, las tripulaciones de la Guardia Costera se han encontrado con 1,193 haitianos en el mar. Eso se compara con 1527 inmigrantes haitianos en todo el año fiscal 2021, 418 en 2020 y 932 en 2019, dijo la Guardia Costera.

El 28 de febrero, las tripulaciones vieron un velero haitiano con 179 personas a bordo a 50 kilómetros (30 millas) de la isla de Andros, Bahamas. El viernes pasado, la Guardia Costera detuvo otro velero haitiano con 123 personas, incluidos 39 menores, a unas 10 millas (16 kilómetros) de Anguilla Cay, Bahamas.

“La Guardia Costera mantiene una presencia persistente patrullando las aguas alrededor de Haití, la República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y las Bahamas, para ayudar a prevenir la pérdida de vidas”, dijo el Capitán de Corbeta de la Guardia Costera de EE. UU. Salomee Briggs dijo en un comunicado de prensa. “Embarcarse en el mar es muy peligroso, le instamos a no arriesgar su vida y la de sus seres queridos”.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se comprometió a combatir la violencia, impulsar la economía y ayudar al país a recuperarse del terremoto de magnitud 7,2 que sacudió la región sur del país en agosto, matando a más de 2200 personas y destruyendo decenas de miles de hogares. Pero la ayuda ha tardado en llegar debido a que violentos enfrentamientos entre pandillas han cerrado la carretera principal desde la capital.

Henry también prometió celebrar elecciones generales este año mientras el país lucha por enjuiciar a los acusados ??del asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio, y dos jueces renunciaron al caso por temor a perder la vida.

Las Naciones Unidas dicen que más de 16,000 personas en Haití han perdido sus hogares desde mediados de 2021 como resultado de la violencia de las pandillas, y muchas de ellas permanecen en refugios gubernamentales temporales en condiciones extremadamente antihigiénicas. Esto debido a que la inflación ha subido a 19% en los últimos meses.

Tags relacionados