Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Europa es el mayor importador de armas

Europa tuvo el mayor au­mento mundial en la im­portación de armas en los últimos cinco años, y la ten­dencia apunta a una ace­leración, tras los recientes anuncios de rearme ante la amenaza rusa, según un in­forme divulgado ayer lunes.

Aunque las exportacio­nes de armas cayeron 4,6% a nivel mundial en el período 2017-2021 comparado con el quinquenio previo, Euro­pa tuvo un aumento de 19%, según el informe anual del Instituto Internacional de Es­tudios para la Paz de Estocol­mo (SIPRI).

“Europa es el nuevo punto caliente”, dijo a AFP Siemon Wezeman, coautor del infor­me anual de SIPRI.

“Vamos a aumentar nues­tros gastos militares y no por poco, sino por mucho. Ne­cesitamos armas nuevas y mucho de eso vendrá de im­portaciones”, indicó el inves­tigador, al señalar que la ma­yor parte llegaría de otros países europeos y Estados Unidos.

Alemania ya anunció pla­nes de aumentar su inver­sión bélica, al igual que Di­namarca y Suecia. Países europeos alarmados por la invasión rusa a Ucrania de­ben fortalecer sus apara­tos militares con aviones ca­za, misiles, artillería y otros equipos pesados.

“Muchas de estas cosas toman tiempo. Se requiere un proceso, hay que tomar la decisión, hacer el pedido, hay que fabricar. Esto suele tomar un par de años al me­nos”, según Wezeman.

Indicó que la tendencia al alza comenzó tras la anexión rusa de Crimea en 2014 y los efectos se hacen visibles aho­ra.

Tags relacionados